- Oficina de arquitectura: Nova Arquitectura
- Oficina de diseño de interiores: Dos Doce
- Ubicación: Monterrey, Nuevo León, México
- Año de finalización de construcción: 2022
- Superficie: 670 m2
- Arquitectos a cargo: Erik Ruiz
- Equipo de diseño: Maria de Lourdes Carrazco / Thalia Lopez de León
- Equipo Construcción: DCE Inmobiliaria / Cesar Escamilla
- Créditos de fotografía: Francisco Alvarez / The Raws
Casa RQ. Localizada en el fraccionamiento Sierra Alta, un fraccionamiento exclusivo en el sur de la ciudad de Monterrey, la casa busca encontrar el balance entre mantener la privacidad del hogar, mientras se aprovechan las vistas a la sierra madre y al campo de golf, con el que colinda el predio.
El programa de necesidades cuenta en el sótano con cochera para 4 autos, bodega, lavandería, cuarto de servicio, una oficina y un gimnasio.
La escalera de acceso principal gira alrededor de un crespón, rodeado de un espejo de agua, que es una antesala de lo que busca la casa en todos sus espacios: una relación evidente entre el interior y la naturaleza en el exterior.
En el segundo nivel, la puerta principal te da paso a un recibidor de doble altura y a la escalera, ambos bañados de luz natural por un ventanal de doble altura, orientado hacia el sur, que permite mostrar las vistas privilegiadas de la casa.
En la zona oriente, la cocina con antecomedor y estancia familiar, se convierte en el núcleo principal de convivencia de la familia, conectando por un ventanal, al patio trasero, donde se alberga un fogatero, la alberca y la terraza asador.
En el área social principal, abierta por completo, contrasta su transparencia y ligereza con el volumen de concreto aparente sólido de la planta alta. Esta transparencia se resalta con 3 remates visuales. Una fuente, que al rebosar llena un espejo de agua que abraza la sala-comedor, el área ajardinada y la alberca.
En la planta alta, se encuentra una estancia familiar, que sirve como punto de reunión donde convergen las 3 recámaras secundarias con su baño vestidor y con un par de terrazas que comparten: La frontal, protege a la casa con una celosía de concreto, mientras que, en la posterior, se abre completamente hacia el patio.
La recámara principal, ubicada en la zona sur, aprovecha la mejor vista de toda la casa, al poder disfrutar sin ninguna barrera visual, el campo de golf y la sierra en su totalidad.
Una casa con toque minimalista, pero a su vez, concebida por un proceso escultórico, al ser diseñada con más de un 70% de su estructura en concreto aparente blanco, contrasta y resalta en armonía, con la vegetación ubicada estratégicamente a lo largo de toda la casa.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos