Sin duda haz escuchado el termino vintage, posiblemente para la describir la decoración de algún espacio, mueble o inclusive ropa, en esta ocasión hablaremos de este estilo cuyo origen viene de un termino francés referirse a objetos, accesorios y prendas provenientes de la década de 1920.
Características del estilo vintage
Colores pastel: Los colores pasteles son una de las características principales del estilo vintage, así que, los accesorios como mesas, muebles, etc, es posible pintarlos en colores pastel, también suele usarse mucho en blanco, aunque más en subtonos de este.
Materiales: Sin duda alguna, la madera es el elemento clave en lo vintage, debido a que precisamente hace más de 100 años las cosas principalmente se hacían de este material, ademas del acero claro más especifico el hierro fundido.
Acabados: Existen dos técnicas más utilizadas son el patinado y el decapado. El primero consiste en aplicar al objeto una pátina acentuando los relieves y oscureciendo los huecos, para conseguir un acabado que lo hace parecer viejo y gastado.
Por otro lado, el decapado consiste en eliminar la capa superficial de la pintura en un objeto. De esta forma se dejará entrever una parte de la pintura anterior, dotando al objeto de un aspecto antiguo y gastado. En la decoración vintage el decapado se utiliza sobre todo sobre muebles blancos.
Estilo vintage natural vs vintage artificial
Como ya lo mencionamos en el video anterior no es un secreto que dicho estilo este de moda y por ende se quiera fabricar de manera artificial muebles con este estilo (como con las técnicas descritas anteriormente), sin embargo si realmente quieres distinguir tu espacio con algo vintage, lo mejor sería restaurar algún mueble viejo o comprar algún objeto antiguo, como puede ser por ejemplo una cámara, un cuadro, una obra de arte, espejos, mesas o inclusive las bases de las maquinas de cocer antiguas, no demeritamos en definitivo los elementos creados artificialmente , sin embargo estaría bien integral algunos objetos que puedan ser eso, cosas antiguas de antes de 1950.
Con qué se combina el estilo vintage.
En anteriores artículos hemos hablado de estilos que combinan con otros y precisamente el vintage es uno de los más recurrentes, los principales estilos combinables son:
Estilo Industrial: Sin duda alguna podría ser el más acorde, dada sus características de acero, madera, tabique y elementos industrializados que hacen que el vintage combine de forma casi perfecta.
Nórdico: Algo tan cálido como lo es el Nórdico, sin duda alguna aporta un contraste impresionante, con algo viejo o antiguo como lo es el vintage.
Otros que podrían acompañar de manera genial, serían; boho chic, minimalismo, wabi sabi, entre otros.
Básicamente, es difícil hacer algo completamente vintage, pues este estilo es más de acompañamiento o de matices, pero sin duda alguna dan a cualquier espacio un toque de originalidad y más si son piezas restauradas, un toque de exclusividad que difícilmente puedes obtener de cualquier otro estilo, al final el límite es solo tu creatividad.
Referencias:
Tendencias vintage en diseño y arquitectura- Render arquitectura
- ¿Qué es el estilo vintage y cómo aplicarlo en nuestros ambientes sin sobrepasarnos?- Alameda
Lo antiguo está de moda, el estilo Vintage – ARCUX
COMPARTE EN: