- Oficina de arquitectura: TAHUMA Arquitectos
- Oficina de diseño de interiores: Leticia Balderas
- Ubicación: San José del Cabo, México
- Año de finalización de construcción: 2018
- Superficie: 187 m2
- Arquitectos a cargo: Miguel García, Diana Aguilera, Paula del Carmen Menéndez
- Equipo de diseño: Miguel García, Diana Aguilera, Paula del Carmen Menéndez
- Equipo Construcción: Paula del Carmen Menéndez
- Créditos de fotografía: Enrique Luna Fotografía
Casa Balderas es un proyecto que nace desde dos premisas centrales: La primera, crear un espacio de pocos metros cuadrados, capaz de albergar todas las amenidades de una casa habitación residencial y que de sensación de amplitud, y la segunda, conservar la mitad posterior del terreno como jardín y área multiusos.
Al inicio del proyecto, nuestro equipo decidió mirar estas premisas como oportunidades, más que como limitantes. Si bien el terreno no es precisamente grande para los estándares de la zona (apenas 200 m2 totales), el asoleamiento y la zona en la que se emplaza nos permitió desarrollar soluciones interesantes para el reto presentado. Lo primero fue trazar el bloque que definiría la vivienda, eligiendo cerrarlo al Sur para evitar la incidencia solar y abriéndolo al Norte, para aprovechar la luz indirecta. Además, se decidió que era necesario crear una construcción que resonara con el contexto inmediato de la zona, con la cultura del lugar y con su realidad inmediata.
El proyecto construido se ve, a su vez, definido por dos elementos: los materiales presentes a interior y exterior, los cuales fueron rescatados de la herencia constructiva de la zona; y la doble altura de la sala-comedor, la cual atiende específicamente a la problemática del espacio y la sensación de amplitud. Los materiales son producto de la abstracción de tipología de las fábricas textiles antiguas de la localidad.
Los clientes buscaban desde un inicio darle una imagen que definían como “industrial pero mexicano”, por lo que se retomaron elementos como los muros de mampostería y ladrillo expuesto, típicos de las antiguas textileras del centro de México, contraponiéndolos con los aparentemente más modernos muros blancos para crear un contraste. El muro interior que domina la sala, hecho de pedacería de barro y piedras, sirve de eco de la celosía exterior que da vista a toda la fachada Sur.
Por otro lado, al abrir la puerta principal nos encontramos de frente con la doble altura, apoyada también en el muro de pedacería, la cual da la impresión de expandir el espacio, dejando entrar aún más luz por el ventanal norte que remata visualmente al fondo. Toda la atención pretende centrarse en este espacio, el cuál fue pensado como el corazón de la casa. Las habitaciones tienen todas salidas hacia esta doble altura, donde se concentra la vida de la casa.
Elementos de madera de trabajo y empaque tratada, como el techo, las escaleras o el barandal, dan calor de hogar al espacio, evitando que su monumentalidad sea abrumadora. La intención fue diseñar un espacio que ponga en consideración la escala de la persona, pero que a su vez sirva de truco mental para dar la impresión de estar en un espacio más grande de lo que realmente es.
La vivienda se compone de una planta baja que alberga cochera, sala, comedor y cocina en planta abierta, espacios coronados por la doble altura, así como una habitación principal con baño. Alacena y cuarto de lavado complementan el espacio, dejando la parte trasera de la casa como jardín y una posible zona de crecimiento en un futuro. La planta alta contiene dos habitaciones con terraza compartida, cada una con baño propio y una sala de estar general, la cual convive armoniosamente con la sala, comedor y cocina de planta baja.
Al final, la casa busca responder de forma muy puntual a dos problemáticas específicas, mientras propone una tipología sencilla, acorde con su contexto y emplazamiento y que no busca el protagonismo, sino simplemente servir como refugio cómodo y acogedor. Es un proyecto que involucra abstracción y funcionalidad, estética y concepto, pero que, en su origen, nace de la necesidad de usar la arquitectura como una respuesta a problemas reales.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos