- Oficina de arquitectura: Tenter arquitectura
- Oficina de diseño de interiores: Tenter arquitectura
- Ubicación: Zibatá , Querétaro,
México - Año de finalización de construcción: 2021
- Superficie: 200 m2
- Arquitectos a cargo: Mario Sada, Félix Villaseñor
- Equipo de diseño: Sol Marengo, David Ramírez, Miguel Guerra
- Equipo Construcción: Grupo Hersa
- Créditos de fotografía: Ulises Salazar
Ubicada en una zona habitacional en la ciudad de Querétaro y con un terreno de 175m2, el diseño en torno a la casa Esparza busca aprovechar al máximo los espacios para crear amplitud interior, remates visuales y recorridos desde el acceso peatonal.
Debido al desnivel natural del terreno, se tuvo que escalonar el proyecto para dar acceso al peatón, lo que incitó al desarrollo de un recorrido interior/exterior en el que se comienza con una pequeña escalinata, seguido de un pasillo lateral ligeramente separado de la colindancia para permitir el paso de la luz natural, así como de vegetación colganteada desde el segundo nivel y acompañado de una celosía de polines de madera con acabado rústico que ayudan a ocultar el acceso principal y tener la sensación de ir descubriendo la casa conforme se intenta acceder.
El cambio de materiales en fachada es mínimo, resaltando solamente la trabe de concreto que carga el segundo nivel y contrastando con el resto de la misma.
Uno de los principales objetivos de la casa fue dotar de un jardín central y volumenes escalonados que tuvieran vistas dirigidas hacia él para dar un sentido de amplitud y remates visuales desde el interior y exterior.
Se agregó al proyecto una banca de concreto de acabado pulido en la vestibulación semi-techada adosada al patio central , con la que se busca apreciar el proyecto desde antes de haber entrado al mismo, además de dotar de espacios extra de relajación o esparcimiento a un terreno un poco limitado en cuanto a dimensiones.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos