En el diseño hay muchas maneras de iluminar un espacio, claro la mas conocida es sin duda con una lampara artificial a través de la losa o el plafón, y de esas hay un sinfín de colores, tamaños y formas, pero te haz puesto a analizar en tus proyectos o en tú casa si pudieras tener otra opción de iluminar tu espacio de manera más natural y económica como lo es la iluminación cenital.
Este tipo de iluminación es una opción que si bien es cierto los últimos años se ha estado usando más gracias a el diseño bioclimático y que sumado a otras estrategias como lo son la ventilación cruzada o la ventilación por convección natural, han hecho que el espacio habitable se vuelva más eficiente energéticamente hablando.
La iluminación natural en el diseño, construcción y arquitectura:
Los estudios en este ámbito demuestran que las personas que trabajan en ambientes donde reina la luz natural, son un 20% más eficientes y cometen alrededor de un 15% menos de errores. En cuanto al ahorro energético, se estima que es de un 20%, afectando a la calidad del sueño y del bienestar, mejorándolos de forma contundente.
Los sistemas de iluminación natural en arquitectura pueden ser de tres tipos:
Iluminación lateral: ilumina desde la abertura de un muro lateral, por eso la iluminación del plano cercano a la ventana tendrá un nivel alto que irá disminuyendo cuanta más distancia haya entre la persona y la ventana.
Iluminación central: la luz llega desde el techo hasta cualquier superficie superior. Esta modalidad ofrece la ventaja de la alta cantidad y calidad de luz.
Iluminación combinada: aprovecha los suministros de luz, ya sea cenital o lateral a través de aperturas en mamparas, vanos, pergolados, etc.
Qué es la Iluminación cenital
La iluminación cenital consiste en la incidencia de luz natural a través de una abertura que muchas veces puede estar protegida por un policarbonato, cristal o domo, en la losa la cual tendrá como función principal la de iluminar el espacio para el cual este destinada.
Dónde se usa la iluminación cenital
La iluminación cenital se puede usar en distintos espacios, aunque los más comunes son sin duda los baños y las escaleras (las que tienen doble altura en específico), pues fungen de una luz en espacios que muchas veces suelen carecer de colindancia con el exterior (como lo son los jardines, patios o la calle). Además, en el baño donde se necesita de luz natural para matar bacterias (combinadas de ventilación claro está), son excelentes. Te invitamos a que pruebes en otros lugares, puedes ocuparlo por ejemplo en un pasillo, o por que no, en alguna recamara.
Donde no deberías usar la iluminación cenital
Como en todos los proyectos siempre va a depender del proyecto, no hay una receta del cual donde no se deben usar, sin embargo no es recomendable usarlo donde va a haber algún dispositivo como lo son las televisiones, proyectores o computadoras, pues estas no permitirían que se vieran las pantallas y podrían servir como contra luz para dichos dispositivos, además tienes que tener cuidado donde los ubiques en caso de usarlo en una habitación, pues a nadie le gustará despertar con un rayo de sol directo en los ojos (aparte de lo peligroso que podría resultar), es por ello la importancia de siempre hacer tu correcto análisis solar y evitar proponer ventilaciones o iluminaciones erráticas.
Referencias:
- Iliminación cenital -Avanza eventes
- la importancia de la iluminación natural – Iycsa
- La importancia de la luz natural en arquitectura – Next Arquitectura
COMPARTE EN: