La mayoría hemos oído de los paneles solares y es que en la actualidad lejos de ser una moda, se han convertido en una increíble solución tanto al problema de abasto de energía eléctrica como de contaminación, reemplazando a opciones como lo son plantas eléctricas de carbono. Hablamos de una energía del siglo XXI, aunque en realidad se descubrió a finales del siglo XIX. Y fue durante el siglo XX cuando empezó a desarrollarse.
¿Cómo funciona un panel solar?
En pocas palabras, un panel solar funciona permitiendo que los fotones, o partículas de luz, golpeen electrones libres de átomos, generando un flujo de electricidad. A medida que los fotones van liberando electrones se va generando más y más electricidad. Con ello se produce corriente continua, la cual se almacena en baterías hasta ser convertida en corriente alterna (la que llega a tu hogar) a través de los inversores de voltaje.
Los paneles solares constan en realidad de muchas unidades pequeñas llamadas células fotovoltaicas. (Fotovoltaica simplemente significa que convierten la luz solar en electricidad.) Muchas células unidas entre sí forman un panel solar.
¿Cómo se clasifican los paneles solares?
Los paneles solares fotovoltaicos: Estos transforman la energía del sol en electricidad por medio de la captación de su luz. Se utilizan mayormente en el autoconsumo por sus propiedades semiconductoras. De acuerdo con la pureza de sus materiales, hay tres tipos:
- Monocristalinos
- Policristalinos
- Amorfos
Los paneles solares térmicos: conocidos igualmente como colectores solares. Tienen la función de convertir la luz solar en energía térmica, es decir en calor. Su uso principal es para calentar el agua para el aprovechamiento doméstico, para calentar albercas o en la calefacción.
Los paneles solares híbridos: son un tipo de celdas solares que combinan un sistema térmico y la tecnología fotovoltaica.
¿Cuánto cuesta la instalación de paneles solares?
Si bien es cierto que la inflación en estos últimos meses derivados de la pandemia se ha disparado a niveles poco vistos de hace ya varios años, los paneles solares si se compara con la ultima década su precio, este ha bajado debido a su democratización en el mercado eléctrico y es que cada vez hay mas proveedores de estos.
Según la página la bodega solar informa que el kit básico de 2 Paneles ronda entre los 20 y los 22 mil pesos mexicanos. Para el consumo promedio de una casa el costo de una instalación puede variar entre los 43 y 46 mil pesos mexicanos, debido a que una instalación residencial lleva entre 4 y 12 paneles solares, para finales del 2021.
Ventajas de los paneles solares
- Gran ahorro en tu recibo de luz con paneles solares: la generación de la energía con celdas solares es gratuita tras haber hecho la instalación de las placas solares.
- Puedes vender la electricidad que no uses: por medio de un intercambio de energía haciendo un contrato de interconexión de centrales eléctricas con CFE.
- Energía renovable y sostenible: el origen de la energía producida es 100% renovable e inagotable dado que viene de la luz solar.
- Amigable con el medio ambiente: el uso de energía solar reduce las emisiones de CO2 y no emite contaminantes ni contaminación auditiva.
- Uso en lugares remotos: permite generar energía en hogares o lugares aislados donde no haya instalaciones de red eléctrica.
¿En cualquier casa se puede instalar paneles solares?
Si tu consumo está por encima de los 2,500 pesos bimestrales y tienes un techo que recibe luz solar, entonces eres un candidato ideal para invertir en un sistema de paneles solares. Dado que si es menor el costo de inversión sería bastante elevado a comparación del beneficio que obtendrás, En el sector de paneles solares para casa, existen 2 tipos de tarifas, la tarifa 1 y la tarifa DAC. Estas tarifas se aplican a servicios que consumen energía para uso exclusivamente doméstico, individualmente a cada casa o departamento.
La diferencia entre la tarifa 1 y la tarifa DAC es principalmente el costo. Ya que la tarifa 1 se encuentra subsidiada por el gobierno y la DAC no.
Como ya te comentamos el uso de este sistema será factible siempre y cuando tu consumo de luz así lo demande, así que te aconsejamos hacer siempre un análisis financiero de tú inversión antes de tomar una decisión.
COMPARTE EN: