- Oficina de arquitectura: Stahlbeton Design
- Oficina de diseño de interiores:: Arq. Monserrat Hurtado
- Ubicación: Morelia, Michoacán, México
- Año de finalización de construcción: 2021
- Superficie: 575 m2
- Arquitectos a cargo: Manuel Armenta
- Créditos de fotografía: César Belio
El proyecto se desarrolla en forma de L, contando con dos volúmenes. El principal, dividido en dos niveles colocados de manera perpendicular a la calle, y el segundo ubicado en paralelo a la calle para generar una intersección con el volumen principal.
La privacidad fue uno de los puntos más importantes a considerar y resolver, ya que, al desarrollar el proyecto en L, se lograron crear al interior, un jardín con alberca y dos terrazas que van dirigidas en su totalidad al disfrute del paisaje, así como al campo de golf.
Debido a los cambios de temperatura que imperan en la zona a lo largo del día y en diversas temporadas; se planteó, con la ubicación y la orientación del predio, que la fachada lineal acristalada se localizara al oriente (recámaras, sala, comedor) para ofrecer calor durante las primeras horas del día. Generando así, confort térmico totalmente natural.
Por su parte para la contra fachada orientada al poniente, acristalada con ventanales corredizos de piso a techo y protegida por una gran celosía de madera teca, ofrece una protección a los rayos solares previo al ocaso, generando ventilación en conjunto con los ventanales y logrando así, un espacio iluminado.
Para este proyecto se utilizó un sistema constructivo mixto. Ya que se optó por utilizar una losa de cimentación, estructura metálica en su mayoría con apoyos de viga I; acompañada con muros de carga con base en tabique rojo. Además, tanto la losa de entrepiso como la losa de azotea usan el sistema de losa cero
Las fachadas se trabajaron con base en el reglamento del fraccionamiento al utilizar 30% de material natural. Para ello, las fachadas norte y poniente se encuentran revestidas de piedra laja, madera y algunos elementos de concreto aparente.
Para los espacios interiores, se pensaron en tonalidades y texturas muy neutras,
brindándole total libertad al usuario en cuanto a la decoración de la misma. Se utilizó el mármol Santo Tomás en placa, un mármol que luciera veteado en color vino, negro y blanco; aunado al gris que le caracteriza.
El contraste se logra con los acabados de la carpintería, fabricados en triplay de Tzalam. Las vigas también se incorporan como elementos visuales al interior de la casa, ofreciendo transparencia y sobre todo amplitud; jugando de la mano con los ventanales corredizos de cristal templado.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos