El pasado 15 de marzo Francis Kéré hizo historia al convertirse en el primer africano en ganar el afamado premio Pritzker 2022, el arquitecto originario de Burkina Faso, estudio arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín. Acabados sus estudios en 2004, hizo un proyecto de una escuela de educación básica en su pueblo de origen la cual terminó, gracias a los fondos recogidos por su asociación Schulbausteine für Gando. También en 2004 fundó su propio estudio de arquitectura, Kéré Architecture, con sede en Berlín.
¿Por qué gano el premio Pritzker Francis Kéré?
Para entender el porqué de su premiación, se debe entender la evolución del premio Pritzker como tal, pues desde su fundación en 1979 era un premio que reconocía trayectorias, tal es el caso de Luis Barragán, Niemeyer, Aldo Rossi, por nombrar algunos), posteriormente se decanto más a la “coronación” definitiva del trabajo tal es el caso de Norman Foster, Zaha Hadid, Rem Koolhaas, ente otros; en las últimas décadas se ha ido más al reconocimiento del compromiso social, con figuras menos mediáticas como lo son Alejandro Aravena, Shigeru Ban, y claro el mismo Francis Kéré. En este contexto es claro el porque el Arquitecto Kéré resulta ganador puesto que ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional a la promoción de obras cuyo impacto social ha beneficiado de muchas maneras a comunidades enteras en África, siendo un referente internacional.
¿Qué es la Arquitectura para Francis Kéré?
“La arquitectura no es un capricho, es una gran responsabilidad”, frases como esta demuestran el gran ímpetu de contribución social que tiene, en las obras de Kéré nada sobra, pero tampoco descarta de la ecuación el buen diseño que conmueve. Logra así un delicado equilibrio entre la reformulación de técnicas locales y un excelente diseño, evitando la romantización de la precariedad. No hay mejor manera de entenderlo sí no con el texto con el cual acepta el premio Pritzker:
“Espero cambiar el paradigma, motivar a la gente a soñar y tomar riesgos. No porque seas rico tienes derecho a desperdiciar material. No porque seas pobre no debes tratar de crear algo de calidad” “Todos merecen calidad, todos merecen lujo y comodidad. Estamos interrelacionados y los problemas climáticos, la democracia y la carencia deben ser preocupaciones de todos”.
Diébédo Francis Kéré
Obras de Francis Kéré.
Esta claro que el compromiso social es en gran de medida inspirador, sin embargo la parte arquitectónica es aún más increíble te presentamos algunas obras de Fracis Kéré:
Escuela primaria en Gando (Burkina Faso), 2001, el arquitecto reunió el dinero para construir una escuela en su poblado y dar a sus habitantes la oportunidad que él había tenido. Actualizó la manera tradicional de construir, adelantando medidas bioclimáticas como el techo elevado para ventilar.
Clínica en Léo, (Burkina Faso), 2014 Con ladrillo y tierra compactada, Kéré y su estudio dan un paso más. La clínica, promovida por Operieren in Afrika, es modular, fácilmente ampliable. Está levantada con ladrillos y tierra compactada.
Startup Lions Campus, Turkana (Kenia) 2021. En su proyecto finalizado más reciente, Kéré cambia de escala para construir la residencia para jóvenes que estudian tecnología de la información. Adaptados a la topografía del terreno y cerrados para protegerse del sol, los edificios, coronados por terrazas-miradores.
Escuela Secundaria Schorge en Koudougou (Burkina Faso), 2016 La forma es más orgánica, en torno a un patio, los materiales, y mano de obra, siguen siendo locales. Se quedan la cubierta ventilada y el color y una pantalla de madera envuelve al edificio frenando la insolación y la arena.
Pabellón de la Serpentine, Londres. 2017 Este edificio marca un antes y un después y plantea si la arquitectura de Kéré puede viajar fuera de África manteniendo todo su sentido.
COMPARTE EN:
Una respuesta
[…] aunque últimamente el jurado se ha inclinado por obras con impacto social como es el caso de Francis Kéré o Alejandro Aravena, cuya arquitectura no solo demuestra ser espectacular a vista, si no más bien […]