Hemos visto diferentes materiales que aportan un valor bioclimático al edificio, así como también estrategias pasivas que ayudan a eficientizar la energía solar y eólica. En esta ocasión te presentamos una estrategia popular desde hace ya unos años y pionera en el ámbito del diseño bioclimático, hablamos de la ventilación cruzada.
Qué es la ventilación cruzada
La ventilación cruzada se basa en generar corrientes de aire naturales dentro de nuestra vivienda, que permitan su renovación y al mismo tiempo mejoren las condiciones climáticas de la misma. Para ello tendremos que abrir una ventana en la fachada donde más sople el viento, y otra en el lado opuesto. Esto hace posible que el aire circule desde la zona de altas presiones a las de bajas, como consecuencia, se generará una corriente de aire interior, que por lo normal nos permitirá mantener más fresca nuestra vivienda y reducir los consumos de aire acondicionado.
Beneficios de la ventilación cruzada.
- Aumentan el confort térmico.
- Generan un ahorro energético de hasta 30%
- Ayuda a mejorar la calidad del aire al interior de espacio habitable.
Principios de la ventilación cruzada.
- El área de la abertura en la ingesta debe ser igual o 25% menor que el área de apertura de salida.
- El flujo de aire se llevará a la línea de menor resistencia para seguir la línea de flujo para detectar los puntos muertos (áreas donde el aire fresco no va).
Consideraciones para diseñar una correcta ventilación cruzada
- Va a funcionar bien si la habitación es arriba de 5 veces el ancho de la altura del suelo al techo.
- Si no es posible colocar ventanas en las paredes adyacentes para crear la ventilación cruzada, se puede colocar aperturas a 90 grados la una a la otra, pero solo para habitaciones menores de 4,5 m x 4,5 m.
- Partición de los espacios no debe obstruir al diseño de la ruta del aire.
- Los equipos con altas cargas térmicas se deben ubicar en las fachadas este y oeste, aislados, ya que son las áreas de mayor carga de térmicas con un mínimo beneficio ubicación de ventanas.
El diseño bioclimático como lo hemos visto antes en una opción que dejó de ser una moda para convertirse en una necesidad y si bien es cierto que se han estudiado más estrategias de diseño, ventilación e iluminación natural, la ventilación cruzada se ha mantenido como la base de todas ellas, pues parte de la primicia del juego de presiones y la renovación del aire, es por ello de su vital y básica aplicación en todos los proyectos.
Referencias:
COMPARTE EN:
2 comentarios
[…] usando más gracias a el diseño bioclimático y que sumado a otras estrategias como lo son la ventilación cruzada o la ventilación por convección natural, han hecho que el espacio habitable se vuelva más […]
[…] usando más gracias a el diseño bioclimático y que sumado a otras estrategias como lo son la ventilación cruzada o la ventilación por convección natural, han hecho que el espacio habitable se vuelva más […]