- Oficina de arquitectura: Proyecto Reacciona
- Ubicación:Santiago, Nuevo León, México
- Año de finalización de construcción: 2021
- Superficie: 80 m2
- Arquitectos a cargo: Antonio Garza Ferrigno
- Créditos de fotografía: Hector Padilla Ferraris
El proyecto consiste en la rehabilitación de una biblioteca municipal en el Estado de Nuevo León, México.
El objetivo principal de la intervención es cumplir con los requerimientos de la comunidad para hacer de este espacio un lugar que permita el desarrollo de actividades positivas. La propuesta de diseño se elaboró teniendo en consideración un presupuesto bajo y limitado, por lo que se busco proyectar un diseño innovador utilizando técnicas constructivas de bajo costo.
El exterior esta compuesto por cuatro fachadas elaboradas principalmente de ladrillos instalados en cuatro diferentes tipos de ángulos para generar unos muros con movimiento que permitieran el uso de color indirecto en las caras frontales del ladrillo. Este mismo proceso está implementado en las aberturas de las ventanas para sustituir la protección metálica.
Para dejar uniforme las fachadas se implementó el color blanco, lo cual ayuda a perder el proceso constructivo de los muros elaborados de ladrillo y cerramientos. Este mismo tono blanco permite acentuar el uso de otros colores, utilizados en la puerta, en cada una de las caras frontales de los ladrillos y en la palabra BIBLIOTECA la cual está instalada en la parte superior de la fachada principal.
En el interior del edificio nos enfocamos en rehabilitar 3 habitaciones preexistentes, de las cuales 2 estaban sin uso alguno. El área de consulta y de estudio general, el cual se ubica en el cuarto más grande, en esta área se removieron libreros metálicos y se sustituyeron por libreros elaborados de concreto diseñados tomando en cuenta los accesos de aire y luz. Al ser un espacio pequeño también se buscó que estos libreros pudieran contar con espacios para funcionar como bancas.
La segunda habitación, la cual es la más pequeña se transformó en un área de cómputo y de estudios privados, en el cual se utilizo el color amarillo como detalle con intención de favorecer la iluminación y agrandar el espacio.
Por último, al área de bodega se le agrego un escalonado interactivo que transformó el espacio a un área multiusos capaz de recibir proyecciones de documentales, conferencias, exposiciones o funcionar como un espacio de lectura más relajado para los usuarios más pequeños.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos
Más contenido
Arquitectura Arquitectura Mexicana Biblioteca Obras proyecto reacciona