Son procedimientos utilizados para conocer el relieve del terreno. Une los puntos de un mapa que tienen idéntica altitud. Línea que, en un mapa o plano, une todos los puntos de igual distancia vertical, altitud o cota. Por lo general estas líneas aparecen dibujadas en color azul para reflejar las profundidades del océano y los glaciares, y en tonalidad siena con sombreados para marcar la altura del terreno.
Características de las curvas de nivel
1.- Siempre son curvas cerradas, aun cuando la magnitud del trabajo no nos lo muestre así.
2.- Nunca se bifurcan o se cruzan. En el caso de cárcavas o cavernas las curvas de cota inferior se representan en forma punteada interpretándose que unas pasan por debajo de las otras.
3.- Cuando las curvas de nivel tienden a juntarse nos indican que hay una pendiente más pronunciada. Y cuando tienden a separarse nos indican una pendiente más suave.
4.- Cuando la numeración crece hacia el punto concéntrico nos indica que es una elevación. Y cuando la numeración decrece hacia el punto concéntrico nos indica que hay una depresión.
5.- Entre dos vaguadas siempre existe un parteaguas y entre dos parteaguas siempre existe un escurrimiento.
6.- Escurrimiento (vaguada). Las curvas de nivel nos indican que hay un escurrimiento cuando tienden a acercarse a la parte alta; que es lo mismo que cuando las curvas de cota mayor envuelven a las de cota menor; que es lo mismo que cuando las curvas adoptan una forma cóncava en el sentido de la pendiente.
7.- Parteaguas o línea divisoria de aguas. Las curvas de nivel nos indican que existe un parteaguas cuando tienden a alejarse de la parte alta; que es lo mismo que cuando las curvas de cota menor envuelven a las de cota mayor; que es lo mismo que cuando las curvas adoptan una forma convexa en el sentido de la pendiente.
Conceptos acerca de curvas de nivel.
Superficie de nivel es aquella que es concéntrica a la superficie del mar, considerando que ésta no se mueve y prolongada por debajo de los continentes.
Plano horizontal es aquel que es tangente a la superficie de nivel en el punto por donde pasa la normal del lugar.
Normal del lugar es la línea imaginaria que resulta de prolongar hacia arriba y hacia abajo la dirección que nos indica el hilo de una plomada en suspensión. Se define también que en la parte superior de esta dirección se encuentra el zenit y en su parte inferior el nadir.
Cota de un punto es la distancia vertical que existe entre dos planos horizontales de los cuales uno de ellos siempre es de referencia y se le asigna un valor arbitrario. Un caso específico de las cotas es la altitud, o elevación sobre el nivel medio del mar, en donde el plano de referencia es el tangente a la superficie del mar y se le asigna el valor de cero.
Desnivel entre dos puntos Se le llama así a la diferencia de cotas de esos dos puntos.
Cadenamiento de un punto es la distancia acumulativa a lo largo de una trayectoria que hay desde un origen preestablecido hasta el punto que nos interesa.
.
Plano de curvas de nivel
Del plano de curvas de nivel podemos decir que es un documento de trabajo fundamental para la planeación y evaluación de las actividades que están relacionadas con las formas de la superficie de la tierra. En él se pueden deducir infinidad de factores que de otra forma sería muy difícil hacerlo directamente en el terreno. La detección de barrancas, valles, dolinas, acantilados, posibles fallas, mesetas, caídas de agua, zonas de inundación o interfluvios, son algunos de los muchos elementos que podemos observar directamente en el plano sin la necesidad de tenerse que transportar al lugar mismo en el terreno.
En los planos no solamente se pueden apreciar los aspectos cualitativos de la zona, sino que por el hecho de estar construidos a escala también se pueden obtener datos cuantitativos, como distancias, áreas, desniveles, pendientes, volúmenes, etc.
Perfil gráfico. (Trazo de curvas de nivel)
El perfil lo definimos como:
La traza que resulta de la intersección de un plano vertical imaginario con la superficie terrestre. El perfil lo podemos obtener a partir de medidas directas sobre el terreno.
La proyección de los planos horizontales trazados de un corte nos sirvió para definir las curvas de nivel, en el caso del perfil, es lo contrario. Es decir, a partir de las curvas de nivel podemos construir una gráfica que nos represente un corte del terreno.
Cuando se tiene el plano de la configuración de un terreno interpretada por medio de las curvas de nivel, éste nos permite hacer la “lectura” tanto de las distancias horizontales como de las elevaciones a lo largo de una trayectoria o trazo preestablecido.
Son tres las formas básicas que nos permitirán elaborar un perfil y es común combinarlas para obtener mayor calidad y detalle, cuestión que depende de la finalidad del trabajo y las condiciones del terreno.
- Distancias y cotas a cada una de las curvas de nivel. Consiste en elaborar una tabla que contenga los cadenamientos y elevaciones de cada una de las curvas de nivel. Por lo que podemos marcar en una tira de papel los intervalos de distancia a que pasa cada una de las curvas de nivel y posteriormente graficarlos asignando a cada una de éstas la altura correspondiente.
- Distancias y cotas a puntos donde cambia el sentido de la inclinación.
Se toma la distancia y la elevación estimada (interpolada) a cada uno de los puntos críticos de la trayectoria, tanto los más bajos, como los más altos además del inicio y final.
- Equidistancia de los puntos y sus cotas respectivas.
A lo largo de la trayectoria se ubican puntos equidistantes entre sí (5, 10, 20, 25 ó 50 metros), y de cada uno de ellos se toma la elevación para posteriormente graficar los datos obtenidos.
Este método es el que con más frecuencia se utiliza por su manera práctica de ejecutarlo e interpretarlo; y con más razón se utiliza en lugares donde el terreno no cuenta con muchos accidentes. Sin embargo, tiene el inconveniente de que entre cadenamiento y cadenamiento puede haber una cima o depresión destacada en el terreno y no ser detectada y, por lo tanto, no representada en la gráfica del perfil.
COMPARTE EN: