Definición de imagen urbana
La imagen urbana se refiere a la conjugación de los elementos naturales y construidos que forman parte del marco visual de los habitantes de la ciudad, (la presencia y predominio de determinados materiales y sistemas constructivos, el tamaño de los lotes, la densidad de población, la cobertura y calidad de los servicios urbanos básicos, como son el agua potable, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público y, el estado general de la vivienda), en interrelación con las costumbres y usos de sus habitantes (densidad, acervo cultural, fiestas, costumbres, así como la estructura familiar y social), así como por el tipo de actividades económicas que se desarrollan en la ciudad.
Un factor que influye directamente en la definición de la imagen de la ciudad es el nivel socioeconómico de la población, por lo que la suma de todas estas imágenes da como resultado una imagen pública de la ciudad.
El concepto de imagen urbana se encuentra estrechamente relacionado con la calidad del ambiente urbano, mismo que se conforma principalmente a través de la mezcla de elementos arquitectónicos, de diseño, arte y comunicación. Mismo que depende en gran medida del equilibrio de las fuerzas que interactúan en el espacio público y de las masas que lo componen, es decir entre el espacio natural y el construido, equilibrio que finalmente permite leer claramente a la ciudad y por tanto vivirla e identificarse con ella.
¿Cuáles son los elementos que componen la imagen urbana?
Desde un punto de vista teórico Kevin Lynch, señala que los elementos a partir de los cuales se estructura la imagen de la ciudad son referencias físicas, clasificándolos en cinco tipos de elementos básicos:
- Sendas: son los conductos que sigue el observador normalmente, ocasional o potencialmente. Son calles, senderos, líneas de tránsito, canales, etc. Es a partir de estos elementos que el ciudadano conforma su imagen y se conecta al resto del espacio urbano.
- Bordes: son elementos lineales que el ciudadano no usa o considera sendas, es la ruptura lineal de la continuidad.
- Barrios: son las secciones de la ciudad identificables fácilmente, en los que el ciudadano puede penetrar fácilmente.
- Nodos: son los puntos estratégicos de una ciudad a los que puede ingresar el ciudadano, y constituyen los focos intensivos de los que parte o a los que se encamina.
- Mojones: son puntos de referencia exteriores, en los cuales el ciudadano no ingresa, se refiere a objetos físicos definidos con claridad.
¿Cómo se deteriora la imagen urbana?
La imagen urbana se deteriora con los cambios en el uso del suelo, la transformación y alteración de la edificación, generados por la comercialización y especulación del suelo, así por la concentración de vehículos, la contaminación resultante, la falta de mantenimiento preventivo y la excesiva señalización comercial.
En relación con el espacio en deterioro suele utilizarse con bastante frecuencia para designar que algo no va bien o que está siendo afectado en alguna de sus condiciones, sin embargo, cuando no se delimita este concepto, se entra en un estado de ambigüedad, ya que puede referirse a todo y a nada en concreto, es por ello que basado en las observaciones previas de los tipos de intervenciones de los habitantes en los espacios abiertos urbanos y para fines de esta investigación se ha delimitado el concepto de deterioro a la afectación o daño de cuatro condiciones básicas que contribuyen al tránsito y permanecía de los habitantes en los espacios y que tiene que ver directamente con su intervención, estas condiciones son:
Accesibilidad
La condición de accesibilidad se refiere a que todos los habitantes puedan transitar y permanecer con libertad en un determinado espacio. En muchas ocasiones el uso constante y la falta de mantenimiento de los elementos que integran los espacios abiertos urbanos ocasiona que éstos se dañen impidiendo u obstaculizando el tránsito de los habitantes.
El deterioro del espacio en relación con la accesibilidad por falta de mantenimiento y previsión se presenta en algunas calles, específicamente en las banquetas, en las cuales existe la destrucción del pavimento. El deterioro de los espacios abiertos urbanos con relación a su accesibilidad tiene que ver con las intervenciones de los habitantes, ya que, en muchas de estas, principalmente las que tienen que ver con un sentido privativo del espacio, se impide u obstaculiza el tránsito y la permanencia dentro del espacio, al establecer diversos elementos para desarrollar una actividad o uso específico.
Seguridad
Se da cuando los riesgos que puedan poner en peligro la integridad de los habitantes al transitar y permanecer en él son nulos o con bajas probabilidades. En general gran parte de los espacios abiertos urbanos por su naturaleza y función conllevan a un riesgo intrínseco, que tiene que ver con el hecho de la cercanía entre los flujos peatonales y vehiculares (principalmente en las calles), hecho que se acentúa en los cruces entre calles.
Los factores de riesgo presentes en los espacios abiertos urbanos es la exposición constante de los habitantes a ser víctimas de delincuentes, situación que dependiendo de cada ciudad y/o zona de ésta, existirá una mayor o menor tendencia a ser víctimas. Algunos de estos aspectos son: falta de mantenimiento, poca iluminación o visibilidad, áreas poco transitadas, presencia de vagos, indigentes, drogadictos, grupos delictivos, etc.
Salubridad
El concepto de salubridad referido a una de las condiciones básicas para el uso y permanecía de los habitantes en los espacios abierto-urbanos, tiene que ver con que estos mantengan una limpieza constante de todas las áreas que lo comprenden, evitando la aparición de fauna nociva para la salud de los habitantes (ratas, moscas, perros, etc.).
En general la salubridad o limpieza de un espacio está directamente relacionado con la cultura cívica y ciudadana de los habitantes, ya que éstos debieran tener una conciencia de no tirar basura o desechos en el espacio, así como hacerse responsables de sus mascotas, no abandonándolos y recogiendo sus desperdicios. Los malos olores producidos por drenajes, basura, aguas estancadas, desechos de animales, etc. forman parte de la insalubridad que puede presentarse en un espacio.
Imagen urbana
Abarca no sólo los espacios abiertos urbanos y paramentos conformados por edificios y construcciones, sino también las relaciones entre habitantes, actividades y usos que se desarrollan dentro del espacio. Generalmente como imagen urbana se busca establecer una cierta armonía visual entre los elementos que conforman una zona o espacio determinado, permeando esta armonía visual también en un buen estado de mantenimiento de los elementos que configuran el espacio, contribuyendo a su uso y permanencia.
En muchas ocasiones la intervención de los habitantes en los espacios abiertos urbanos propicia el deterioro de la imagen urbana, al alterar o modificar la armonía original de éstos, generando una heterogeneidad de elementos que conlleva a una saturación visual y espacial.
El deterioro de la imagen urbana se refiere a la afectación visual negativa de un determinado espacio, al modificar o alterar la composición, forma y/o armonía original de los elementos que lo integran.
Una imagen urbana en deterioro se da por medio de las condiciones antes mencionadas, cabe aclarar que existen otras condiciones que de igual manera pueden propiciar el deterioro del espacio que no tienen su origen en las intervenciones, sino más bien se deben a la ubicación del espacio y tienen que ver con aspectos de temperatura, precipitación pluvial, soleamiento, humedad relativa, etc. Sin embargo, por la naturaleza de esta investigación sólo se referirá las condiciones de deterioro propiciadas por la intervención de los habitantes.
COMPARTE EN: