Qué es la calefacción por suelo radiante

calefaccion por suelo radiante

La calefacción por suelo radiante es un sistema de calefacción que funciona gracias a la canalización de una fuente de calor debajo del suelo. En otras palabras, es un sistema que emana calor de forma homogénea gracias al sistema de tuberías o, en su defecto, cableado que se instala bajo el pavimento de una vivienda.

¿Cómo funciona un sistema de suelo radiante?

La instalación de suelo radiante consiste en una red de tubos plásticos de polietileno reticulado o polibutileno, que se instalan debajo del pavimento y de una capa de mortero autonivelante por donde circula agua caliente a una temperatura de entre 30ºC y 45ºC.

calefaccion radiante 4

¿Cómo se instala un sistema de suelo radiante?

La instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante es relativamente sencilla de instalar, los elementos que la componen son:

  • Sobre los elementos prefabricados se disponen las tuberías.
  • Las tuberías se instalan en forma de serpentín, doble serpentín o espiral.
  • Por las tuberías hacemos circular agua caliente procedente de un sistema de generación de calor.

Cajas de colectores: Son los elementos de donde parten los circuitos de suelo radiante de cada dependencia a calefactar y suelen estar empotrados en los tabiques.

calefaccion radiante 2

Banda perimetral: Es una banda de espuma de polietileno cuya misión principal es absorber las dilataciones producidas por el mortero de cemento colocado sobre los tubos emisores, debido a su calentamiento/enfriamiento.

calefaccion radiante 3

Film polietileno: Es una barrera antihumedad entre el suelo base y la superficie emisora de suelo radiante colocada encima, de forma que evita el ascenso por capilaridad de humedades. 

Panel aislante: El aislamiento térmico del sistema. es imprescindible en cualquier instalación de calefacción de suelo radiante.

calefaccion radiante 1

Tuberías de suelo radiante: Para realizar el tendido de circuitos desde los colectores, se utilizan tuberías de material plástico con barrera de difusión de oxígeno. 

calefaccion radiante 7

Mortero de cemento: Una vez instalados los circuitos, se vierte el mortero de cemento sobre toda la superficie calefactable. El espesor recomendable es de 5 cm medidos a partir de la generatriz superior de la tubería.

images

Tipos de suelo radiante:

Por agua caliente: La modalidad más común y extendida es el suelo radiante por agua caliente, que funciona gracias al agua caliente sanitaria que pasa a través de un circuito de tuberías situado bajo el pavimento, el suelo radiante de agua caliente tiene grandes ventajas y es que el consumo de energía es muy reducido, ya que los circuitos que lo componen son muy finos -de entre 6 y 10 mm- y el caudal de agua que transcurre por los mismos es mínimo.

Suelo radiante eléctrico: El suelo radiante eléctrico se diferencia del anterior porque en vez de tuberías de agua, cuenta con un cable conductor que se distribuye por toda la superficie e irradia calor de manera homogénea por toda la estancia.

Este sistema de calefacción, como su propio nombre indica, funciona con suministro eléctrico. Para que el funcionamiento sea correcto, es necesario que la vivienda cuente con una potencia eléctrica elevada, ya que está funcionando la mayor parte del día y coincide con el uso de otros electrodomésticos.

Ventajas y desventajas del suelo radiante

Las ventajas del suelo radiante por agua caliente son:

 

  • Bajo consumo energético: como el agua que circula por las tuberías no necesita estar a una temperatura elevada, se genera un importante ahorro
  • Rendimiento elevado: la energía suficiente para calentar la superficie es muy reducida
  • Es ‘invisible’: los elementos calefactores no se ven, están bajo el pavimento
  • Distribución del calor homogénea: sensación de confort en todas las estancias de la vivienda, eliminándose los puntos de frío y puntos de calor

Las desventajas del suelo radiante por agua caliente son:

 

  • Requiere una inversión inicial elevada
  • Para su instalación se necesita realizar el levantamiento de todo el pavimento de la vivienda
  • La instalación y mantenimiento requieren un gran conocimiento técnico
  • Es recomendable en espacios donde el consumo se realice de forma continuada. El suelo radiante no se adapta a cambios bruscos de temperatura.
sistema de suelo radiante

Es importante siempre antes de invertir en un sistema o construcción tener en cuenta siempre sus características, independientemente del presupuesto (que es cierto es parte fundamental), es el ver tus necesidades y ver si el sistema se va adecuar a ellas, es por ello que el suelo radiante no es para todas las latitudes ni para todo tipo de usuarios, por su alto costo, mano de obra y dado que no es un sistema muy conocido al menos en México, sin embargo dado los avances que se han tenido cada vez se vuelve una opción especialmente viable en los climas del norte del país, como una opción para temporadas invernales.

COMPARTE EN:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *