¿Qué es la Arquitectura biónica?

PORTADA N1

Como arquitectos buscamos inspiración para crear nuestros conceptos, para buscar la integración de nuestras construcciones y diseños con el entorno sin que éstos sean invasivos o perjudiquen un área o su estructura urbana.

Uno de los conceptos más recurridos es la naturaleza, ya que desde siempre nos ha dado respuesta a su adaptación al entorno, a su estructura y composición que da pauta a nuevas creaciones.

Bajo un pensamiento crítico sobre “la naturaleza lo hizo antes y lo hizo mejor”, hace poco más de 20 años se comenzó a gestar un movimiento constructivo que une biología, tecnología y arquitectura. Con el objetivo principal de encontrar respuestas edificables basadas en el aprendizaje de la naturaleza

IMG1

Pero en qué se basa la arquitectura biónica, veamos los siguientes puntos:

  • Surge a principios del siglo XXI para el diseño y construcción de edificios que expresan trazos y líneas tomadas de las formas naturales e hizo hincapié en la practicabilidad ya que se considera a sí misma en oposición de los tradicionales trazados rectangulares, diseñando esquemas que usen formas curvas. 
IMG2
  • Uno de sus principales pioneros fue el arquitecto español Javier Pioz, que es líder mundial en esta disciplina. Además, una de las tareas que abordaron por sí mismos los primeros pioneros del movimiento fue el desarrollo de justificaciones estéticas y económicas para su aproximación a la arquitectura.
IMG3

Éste movimiento constructivo, dio lugar a que se sostuviera como una arquitectura más orgánica o sustentable, pero fue más allá, esta se dedica a la observación e interpretación de la naturaleza con la libertad de que cada individuo pueda sacar sus propias conclusiones.

Como cualquier movimiento debe cumplir con las siguientes características para ser considerada como arquitectura biónica, las cuales son:

  • Apuesta por un tipo de cimentación flotante que imita a las raíces de un árbol, lo que lo protege de posibles movimientos sísmicos.
  • Aprovechan la energía solar y cuentan con un gran aislamiento térmico.
  • Cuentan con un equipamiento especial, como ventilación de doble flujo, climatización complementaria del aire o sistemas de recolección de agua. Todo ello crea un microclima interior, que además permite el paso controlado de aire y luz natural.
  • Los materiales utilizados tienen origen natural.
  • Flexibilidad y resistencia de las estructuras. Reminiscencias a las estructuras orgánicas de la naturaleza. Son estructuras resistentes y adaptables a los cambios externos
IMG4

Siendo así un concepto cada vez con más auge entre los expositores y cada vez con más presencia, pero así como nos maravillamos con la presencia de estas obras debemos conocer sus ventajas y desventajas como:

Ventajas
  • Esta técnica construye edificaciones autónomas, es decir auto reciclan sus energías y esto ayuda por ejemplo a disminuir residuos y ahorrar en gastos.
  • Dado que sus creadores utilizan a la naturaleza de musa, estas construcciones son planeadas para evitar futuros desastres como lo pueden ser los terremotos de una forma más orgánica.
  • Sus técnicas de cimentación son diversas y tratan de probar con cualquier técnica innovadora.
  • Buscan soluciones respecto a la oscilación de las edificaciones altas (viento) basadas por ejemplo en adaptabilidad de las plantas al medio ambiente.
IMG5
Desventajas
  • Son proyectos caros ya que son nuevas tecnologías.
  • Se podría decir que estos proyectos se encuentran aún a modo de prueba ya que al implementarse nuevos sistemas de construcción no son 100% seguros.
  • Al proponer diseños algunas veces “demasiado” sofisticados, muchas veces lamentablemente no se llevan a cabo pues existe aún mucha gente que no se adapta al vanguardismo.
  • Sus formas pueden ser poco realistas, siendo así una desventaja para el cliente.                                  
IMG6

Con las construcciones también determinamos un estilo de vida, de movernos y conforme van creciendo las necesidades de los humanos tenemos que adaptarnos a ello, la arquitectura también evoluciona, pero no se olvida de las bases que la consolidaron, también se adapta a las necesidades, cambios y espacio-tiempo en el que se encuentra, nada surge por casualidad y debe tener un por qué. Estamos en un proceso de transformación constante.

Y tú, ¿cómo te imaginas la ciudad del futuro?

IMG2

COMPARTE EN:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *