Los puentes son una de muchas formas de arquitectura por lo cual una ciudad puede destacarse. Además de su función práctica, muchos traen consigo un punto turístico importante y de belleza arquitectónica.
Por lo cual tienes que conocer estos puentes de México, los más altos e increíbles. Construidos a veces en territorios de difícil acceso, que te regalan vistas y paisajes únicos. Mega obras de ingeniería mexicana. Te presentamos a continuación una recopilación de 5 puentes increíbles:
1. Puente Baluarte Bicentenario (Durango y Sinaloa)
Se ubica en la autopista Durango- Mazatlán cruzando un rio de la Sierra Madre Occidental en México. En 2012 recibió el Récord Guinness al atirantado más alto del mundo. Ya que tiene una impresionante altura de 402 metros y un eje central que atraviesa 520 metros de largo y una longitud de 1,124 metros.
2. Puente Mezcala ( Guerrero )
Uno de los puentes más transitados se localiza en la Autopista del Sol que comunica a la ciudad de Cuernavaca en el estado de Morelos con Acapulco, en la costa del estado de Guerrero. El puente tiene una altura de 160 metros y una longitud de 911 metros. , con un claro principal de 311 m. L a superestructura está sostenida por 140 tirantes, los más largos de 185m, dispuestos en abanico sobre tres polones de hormigón, aporticados formando una H, el más alto de 73m, prolongación, respectivamente, de las tres pilas principales.
3. Puente El Zacatal (Ciudad del Carmen, Campeche)
Se encuentra ubicado en la autopista que conecta a Villahermosa con Ciudad del Carmen. Tiene una longitud de 3 800 metros y una anchura de 9 metros. Lo convierte en el puente más largo de México y es transitado por toda clase de vehículos al tratarse de la vía de comunicación para entrar a la península de Yucatán. La superestructura en su totalidad está formada a base de elementos prefabricados siendo estos: 121 cabezales prefabricados de concreto, 496 trabes AASTHO tipo IV modificado y 8 trabes cajón, así como 124 losas de concreto postensado.
4. Puente de la Unidad (Monterrey)
Este puente comunica a la ciudad de Monterrey con San Pedro Garza García en el estado de Nuevo León. Además de su estructura lo convierte en un atractivo urbano para la zona.
Este puente que comunica a la ciudad de Monterrey con San Pedro Garza García, se vuelve también en un atractivo arquitectónico que realza la belleza de la capital regia. Construido envuelto en polémica por los altos costos fue terminado en 2003. Diseñado por Óscar Bulnes es parte de un circuito llamado «Circuito La Unidad», que consistiría en la interconexión de una serie de avenidas. Es un puente con 320 metros de longitud que destaca por su belleza con un mástil o pilón de 155 metros con 13 pares de tirantes, cada uno de siete hilos de acero galvanizado trenzados entre sí, sobre el que recae la estética de esta obra vial, realizada en concreto blanco y mármol que pesa 2 mil 400 toneladas.
5. Puente Tampico (Tamaulipas)
El puente Tampico comunica los estados de Tamaulipas y Veracruz, en México, cruzando el río Pánuco. La construcción de este puente de más de un kilómetro y medio de longitud impulsó el progreso de este país. Cuenta con un ancho de calzada de 18 metros y un ancho total de 22 metros. Además, tiene un peralte de 3 metros de concreto presforzado en una longitud de 1,249.50 metros y de 293.50 metros de acero sueco ortotrópico. Alcanzando una altura de 124 metros en su punto más alto y se sostiene gracias a dos mástiles axiales desde donde parten los veintidós tirantes que lo sostienen. En total posee veintiún pilares, de los que trece se hallan en Tamaulipas y ocho en Veracruz.
¿Alguna vez te has detenido a pensar en cuán increíbles son los puentes? Asegúrate de ir atento durante tu itinerario al cruzar estos puentes de México durante tu viaje de vacaciones, de norte a sur y de este a oeste, te sorprenderán por su diseño, altura y conectividad.
COMPARTE EN: