Smyth 139 / R79

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Conoce más sobre la Casa Smyth 139 en la charla del taller R79 y Arqzon

  • Oficina de arquitectura: R79
  • Ubicación: Mérida, Yucatán, México
  • Año de finalización de construcción: 2020
  • Superficie construida: 790 m2
  • Arquitectos a cargo: Roberto Ramírez Pizarro
  • Equipo de diseño: Cristina Madera Medina, Gerardo Trejo López, Eduardo Vadillo Priego.
  • Equipo Construcción: PDE Ingeniería / Rodolfo Pascacio Sánchez. Luminica / Maribel Morales Hernández.
  • Colaboradores: Jorge Herrera Tolosa, Alia Peraza Aguilar.
  • Créditos de fotografía: Sergio Rios

SMTYH 139 se ubica en un lote rectangular de 1600m2 de superficie (20m de frente x 80m de fondo) frente al campo de golf en La Ceiba, un complejo residencial plenamente consolidado a la salida de la ciudad en la carretera que une Mérida con Progreso.

La vivienda de 2 plantas se convierte en un nuevo ensayo de como desdibujar la relación entre el afuera y el adentro, de cómo lograr un espacio continuo donde el interior en un destello se transforma en exterior y viceversa. La presencia de vegetación en el lugar y la vista infinita al ¨green¨ utilizando para esta ocasión una herramienta poco socorrida por los arquitectos: ¨el diseño en sección¨. Mediante este, se decidió que es mejor mirar las frondas que los troncos, y que estando medio nivel arriba la percepción espacial del exterior, su continuidad y fluidez se veían fuertemente enardecidas. El esquema en planta divide en bandas o franjas el alargado lote, alternando los vacíos con los llenos: calle, servicios, acceso, casa, jardín.

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El situar la casa más hacia el campo, lo más alejado en lo posible de la calle también tiene la intención de ¨dejar atrás¨ lo cotidiano, el hecho que tanto el estacionamiento como el Zaguán escalonado queden al interior y no sean apreciados desde el exterior confirma su necesidad de aislarse, su vocación de extrema privacidad.

Al llegar a la zona central donde se localiza la vivienda, nos recibe con un gran volado, una terraza de acceso cubierta que nos obliga a girar y entrar de lado al interior. Hablar de este cuerpo principal es hablar de una idea concreta que es contundente en su solución formal de volúmenes programáticos que cargan y se posan. Es hablar de materiales, texturas y colores no convencionales, pero cuidadosamente pensados para dar al usuario la sensación de estar en un lugar completamente diferente, transportarlo a un retiro, a una casa de campo fuera del ajetreo de la ciudad.

ESTRATEGIAS DE DISENO scaled

La planta baja está compuesta por 3 elementos principales: Un volumen sólido pétreo que contiene los servicios (lavadero, área de tendido, recámara de servicio con baño), un muro pesado cuya linealidad direcciona la vista hacia ¨el green¨ y esconde los apoyos semipúblicos (cocina, desayunador, estancia) y un bloque de piel oxidada paralelo al campo, que limita el transito natural desde la calle, confina la terraza techada que es extensión del zaguán y alberga dentro de sí el baño de visitas y una escalera que nos lleva al sótano donde se encuentra un bar y una estancia.

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La planta alta se resume en una gran caja roja que se posa sobre los elementos antes mencionados y contiene las habitaciones con sus servicios que se articulan hacia un lado mediante una estancia familiar y que se costuran en el otro por un balcón/andador delimitado por vegetación.

En cuanto a los predominan las masas en acabado terroso resultado de la mezcla del Chukum con pigmentos naturales como la tierra o Cankab. Su tonalidad hace que el verde de la vegetación se encienda y se vea aún más verde. La elección para lo pétreo ha sido una chapa clara, ¨Tulum¨ le llaman comercialmente y es extraída de bancos de esta paradisíaca zona turística.

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El tercer y último recubrimiento usado en las ¨cajas¨ portantes, es el Acero Pre oxidado, un proceso que mediante conversores y catalizadores logra que los lambrines hechos con placas de acero nos den tono entre gris, negro y café mate. La madera se utilizó como un elemento para brindar calidez a la vivienda, en esta ocasión se combinan varias especies en diversos formatos, logrando muchas texturas interesantes: Parota, Tzalam, Teca, Cedro, en Shutters horizontales, plafones de varas muy delgadas, escalones de grandes troncos.

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El piso de toda la casa es en color obscuro, se utiliza el mármol Santo Tomás y este va cambiando de formato dependiendo del uso del espacio, desde grandes placas, pasando por pequeños formatos de 20cm x 20cm y sin dejar atrás el socorrido 30cm x largos libres. La alberca se forro en veneciano verde con la intención de prolongar el jardín privado y fundirlo con ¨el green¨ de tal forma que la noción de donde termina la casa es prácticamente indescifrable.

Planimetría del Proyecto

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