Actualmente han surgido muchas propuestas de materiales de construcción ecológicos a base de residuos. En este caso con plástico. Estas propuestas han surgido por los grandes problemas de contaminación en el mundo y la falta de conciencia ambiental en las personas para reciclar los recursos.
Según la ONU si seguimos contaminando el planeta en el año 2050 habrá más botellas de plásticos que peces en el océano.
Gjenge Makers produce aproximadamente 1500 ladrillos al día. Cabe mencionar que las máquinas donde se elaboran los ladrillos fueron diseñadas por la propia ingeniera. Los ladrillos creados se venden a diferentes precios dependiendo de su grosor y color. Aproximadamente 7.70 dólares cada uno. No sólo lo sustentable de estos ladrillos proviene del uso de materiales reciclados para su fabricación, sino también en su peso más ligero, en comparación de los de concreto, lo cual facilita la transportación e instalación ya que se realiza más rápido.
Gjenge Maker utiliza diferentes tipos de plástico como el polietileno de baja densidad, usado en las bolsas de cereal o de supermercado, polietileno de alta densidad, ubicado en envases de crema, leche o yogurt, y el polipropileno, que se encuentra en las tapas de refrescos o cuerdas. Cabe mencionar que Gjenge Maker no trabaja con PET, tereftalato de polietileno, uno de los plásticos más comunes ya que se encuentra en todas las botellas de plástico más usadas: refrescos y agua.
Los residuos plásticos son su materia prima que provienen de las fábricas de Kenia. Desde el año que fundó la empresa se ha reciclado 20 toneladas de plástico. Los ladrillos y adoquines que se fabrican están disponibles en colores rojo, café, verde, azul entre otros. Estos productos se pueden realizar muy resistentes para carreteras, áreas comerciales o más livianos para uso doméstico. El proceso de elaboración consiste en reciclar diferentes tipos de plástico, como el polietileno de baja y alta densidad, así como el polipropileno. Después se mezclan con arena, se calientan y se comprimen para darles forma.
Nzambi Matee busca aumentar la distribución de sus ladrillos ecológicos a todo África para impactar y motivar a otras personas, otros jóvenes a hacer tareas similares en diferentes lugares. También busca motivar a otras personas que realicen acciones en diferentes lugares del mundo.
Ante una creciente problemática global de deterioro ambiental donde la sustentabilidad es la estrategia de mediación entre el desarrollo y la conservación del medio ambiente, el uso de materiales sustentables en la arquitectura se convierte en un ejercicio fundamental de contribución a la reducción del daño ambiental, al ahorro de recursos naturales no renovables, y al mejoramiento de espacios habitables y edificaciones de viviendas que sean amigables con el medio ambiente.
Las siguientes imágenes son construcciones hechas por el arquitecto Óscar Méndez, quién en colombia también desarrollo esa tecnología.
COMPARTE EN: