Así como ponemos especial atención en los acabados, colores y estructura de nuestras construcciones, no debemos olvidar que hay instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y de gas, en las cuales hay que ser muy cuidadoso ya que son elementos que no se ven a simple vista, pero que tienen un uso constante y nos brindan los servicios básicos para nuestro día a día.
En artículos anteriores hemos hablado sobre las instalaciones eléctricas y aspectos generales de las mismas, hoy hablaremos de las instalaciones de gas, un tema poco hablado pero muy importante y de cuidado.
Como primer punto importante debemos entender e identificar los diferentes tipos de gas:
- Gas de ciudad: es un combustible gaseoso manufacturado, obtenido generalmente de la reducción del carbón. Tiene un bajo poder calorífico y requiere de grandes instalaciones para su fabricación. Actualmente su uso es muy raro.
- Gas natural: es una mezcla de derivados de combustibles fósiles formados a partir de depósitos. Una ventaja importante es que el gas natural no necesita fabricación y puede transportarse a través de tuberías a largas distancias.
- Gas LP: utilizado para representar al gas licuado del petróleo. El GLP es el famoso gas de cocina, o gas de cilindro, vendido por distribuidores. Es incoloro y naturalmente inodoro. El olor que se percibe en su fuga es un compuesto a base de azufre que nos permite identificar el peligro.
Una vez identificados el siguiente paso en un proyecto es definir los puntos de uso y la demanda de gas que tendrá cada unidad. En base a esto, se dimensionan tuberías, tanques de almacenamientos, reguladores de presión, ventilaciones, etc. Utilizando instalaciones de tamaño adecuado, se reduce el riesgo de fugas que conducirían a la pérdida de gas y a situaciones de peligro. Además, un proyecto bien diseñado reduce la necesidad de mantenimiento, reduciendo también sus costos asociados.
Ya que entendemos que los diferentes tipos de gas tienen un poder calórico diferente, elegimos el que mejor se adecue a nuestro proyecto teniendo en cuenta que el más común es el gas LP. Ahora bien, identifiquemos los puntos de uso (salidas) de gas en nuestra vivienda. Los más comunes son la estufa y horno en cocina, calentadores para abastecer de agua caliente los baños y en ocasiones lavabos y las calefacciones. Además, muy importante la ubicación de nuestro de tanque de gas. Los más comunes para una casa habitación de entre 4 a 6 personas son de 120, 180 y 300 litros, esta capacidad dependerá de cuanto gas uses al cocinar o en el calentador y muy importante el tipo de gas que vayas a utilizar.
Los Tubos y tuberías,
Las tuberías recomendadas para la conducción de gas pueden ser de acero galvanizado ya que son más resistentes, se usan en tramos largos de una instalación exterior y sus uniones pueden estar hechas con cintas de teflón. También están las de cobre tipo L, las cuales son comúnmente usadas en interiores, sus uniones van soldadas y deben fijarse a los muros con abrazaderas para mayor seguridad ya que normalmente son instalaciones expuestas.
Por lo general se pintan de amarillo para identificarlas. Después de instalar cualquier tubería verifica que no existan fugas; Usa agua con jabón y viértela en las uniones de la instalación; en caso de fuga se harán burbujas.
Válvulas
Otro elemento importante que considerar en las instalaciones son las válvulas en caso de las instalaciones de gas es necesario tener en cuenta éstos dos tipos
Válvula de flujo: El propósito principal de una válvula de exceso de flujo es proteger contra un flujo excesivo cuando se produce una ruptura de las tuberías o de las mangueras cuando está en su posición abierta normal, permite el flujo de líquido o gas en ambas direcciones. Este flujo se controla
sólo en una dirección. Cada válvula de exceso de flujo está marcada con una flecha que indica la dirección en la cual el flujo es controlado. Si el flujo en esa dirección excede un índice predeterminado, la válvula se cierra automáticamente.
Válvula de alivio de presión: también llamadas válvulas de seguridad están diseñadas para aliviar la presión de cuando un flujo supera un límite prestablecido. Su misión es evitar la explosión del sistema protegido o el fallo de un equipo o tubería por un exceso de presión.
En cada caso hay tablas que ayudan a medir la presión y el tipo de válvula conveniente de acuerdo con la cantidad de flujo de las tuberías.
Diagrama de partes de una instalación de gas.
En general todas las instalaciones son importantes y requieren de mano de obra experta para realizarlas y como arquitectos debemos tener bien diseñadas las instalaciones y considerados todos los elementos que requiere, así como tener una supervisión de las pruebas anti-fugas y que los materiales empleados sean los especificados para tranquilidad de todos y evitar lo más posible accidentes.
COMPARTE EN:
Una respuesta
[…] de 20, 30 kilos o en volúmenes variables. Además, camiones especializados transportan el Gas LP, llenando tanques estacionarios y garantizando un suministro […]