Diferencias entre obra negra, gris y blanca.

diferencia entre obra negra gris y blanca

Todo proyecto de construcción pasa por diferentes etapas que van desde los permisos de construcción, obra negra, gris y blanca. Te explicamos porque es importante saber estos datos, y cuales son las diferencias entre estos.

Si eres un usuario que está a punto de construir, es importante saber estos datos debido a que dependerá de tu presupuesto y del para que quieras utilizar este inmueble.

Por otro lado, si eres Arquitecto y apenas inicias en el mundo de la construcción, es puntual que sepas las estrategias que puedes manejar con tu cliente a la hora de presentar el proyecto, pues dependerá de su presupuesto las etapas en las que podrías ir manejando los presupuestos.

Obra Negra

obra negra

Se refiere a la primera fase en la construcción de la obra, es decir el desplante de cimientos y muros, la parte estructural como tal debería estar terminada o parcialmente terminada para que el inmueble pueda ser estable, en cuanto a las instalaciones solo deberían estar conectadas las tuberías generales o todas aquellas que necesariamente deben colocarse antes de desplantar cualquier otro elemento. En este punto de la construcción es inhabitable, puesto que no se cuentan con elementos de protección contra el exterior además de que no se cuenta con las instalaciones básicas.

 

Obra Gris.

En este punto de la obra, se terminan las instalaciones como tuberías internas, cableados y conexiones de servicios públicos, es este momento la obra empieza a tomar más forma de acuerdo con el proyecto que se presentó, y es vital que se tome mucha importancia a la calidad de la ejecución de la obra pues esto determinará la reducción de vicios ocultos posteriores a la terminación y por ende nos ahorra muchos dolores de cabeza y situaciones económicas posteriormente. En este punto es cierto que podría ser habitable teóricamente, no es recomendable puesto que aún no se cuentan con los recubrimientos, y protecciones contra el exterior necesarias para una correcta habitabilidad.

imagen articulo 3 obra gris
Imagen Grupo Forte SA

Obra Blanca.

La ultima etapa de construcción, es básicamente la instalación de todos los acabados y recubrimientos del proyecto, es donde el inmueble presenta toda la forma antes imaginada. Se instalan la fontanería, la carpintería interior y exterior, acabados, soldaduras, revestimientos, pintura, cocina, baños y más. Por supuesto que el presupuesto de este depende de los acabados que se le quieran dar y de la calidad de estos. Después de este punto la vivienda o inmueble es completamente habitable.

 

CONTEMPLACION 10
Imagen: Bonnin Architecture

Visita nuestro video para complementar el tema.

Como puedes leer en el artículo, los acabados, precios y habitabilidad serán diferentes de acuerdo a la etapa de la construcción en la que quieras manejar tu proyecto, y es precisamente este punto el que puedes tomar como base si es que piensas construir por fases o etapas y así ir administrando tu presupuesto.  

COMPARTE EN:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *