- Año (principio y fin): 2018 – 2019
- Ubicación: Zapopan, Jalisco. México
- Metros cuadrados: 490 m2
- Oficina que diseña y construye: hidalgomashidalgo arquitectos
- Arquitectos y personas involucradas: Juan Manuel Hidalgo Morán y Rubén Hidalgo Morán
- Fotografía: AVEH
La vivienda se sitúa dentro de un conjunto que se encuentra en una zona atrapada por el crecimiento y transformación del suelo urbano; hacia el poniente se abren a una gran zona boscosa (bosque de la primavera) y al norte al crecimiento acelerado de la ciudad.
Esto obligó a plantear y formular un esquema de vivienda en el cual el concepto de lo domestico extendiera sus límites con el sitio y que el programa se desarrollara a partir de esta relación de extensión exterior, interior, preámbulo, uso y programa siendo el punto de partida para la solución de la vivienda.
Un muro de concreto a modo de basamento que se desdobla en texturas hasta el ingreso y que apoya otra parte del programa arquitectónico en volumen, pero sin “tocarlo” da respuesta al ingreso, preámbulo y transición de lo público a lo privado.
Espacios resueltos con una modulación estructural que se abre tanto en planta como volumen generando espacios abiertos (continuos en planta) así como en volumen (dobles alturas) se plantean como respuesta a la organización del programa arquitectónico. Un volumen volado hasta el límite estructural programático se cierra al frente, pero se abre a los costados buscando ser referencia utilizando una textura pétrea que envuelve, encaja y desfasa la estructura de la escalera en un espacio a doble altura acusando la circulación vertical al exterior en este envolvente solido que se desdobla y es contundente, contrario a la apertura ligereza y transparencia de las otras partes que forman el programa.
Todo se conecta y vincula en los diferentes niveles de la casa y de programa por la circulación que se convierte y desdobla en patio, escalera y un puente que funciona como columna vertebral haciendo referencia al ingreso y envolviendo al patio interior con su arrayan; sala, comedor, cocina terrazas forman las áreas de día en planta baja así como una habitación estudio independiente en su uso y conexión con el resto de las áreas forman las áreas de noche del programa; habitaciones, y un tercer nivel con servicios y terraza. Los espacios se abren a través de dobles alturas, vacíos, circulaciones en un constante juego de luz y sombra, vacío, traslucido, siguiendo el recorrido programático de los usuarios dentro de la casa.
Una estructura de acero; cristal, madera, piedras dan la solución técnica. La fragmentación del programa y su articulación dan la solución espacial.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos