Los arquitectos laureados se dieron a conocer hoy sorprendiendo a todo el mundo con su anuncio por el presidente Tom Pritzker en la ciudad de Chicago, IL.
Donde los laureados citaron “La buena arquitectura es abierta, abierta a la vida, abierta para mejorar la libertad de cualquier persona, donde cualquiera puede hacer lo que necesita hacer”,no debe ser demostrativo o imponente, pero debe ser algo familiar, útil y hermoso, con la capacidad de sostener silenciosamente la vida que tendrá lugar dentro de él”.
A través de su diseño de viviendas sociales y privadas, instituciones culturales y académicas, espacios públicos y desarrollos urbanos, Lacaton y Vassal reexaminan la sostenibilidad en su reverencia por las estructuras preexistentes, concibiendo proyectos haciendo primero un inventario de lo que ya existe. Al priorizar el enriquecimiento de la vida humana a través de una lente de generosidad y libertad de uso, pueden beneficiar al individuo social, ecológica y económicamente, ayudando a la evolución de una ciudad.
Los arquitectos reequilibran las habitaciones inactivas o ineficientes para generar espacios abiertos que se adapten a un mayor movimiento y necesidades cambiantes, alargando así la longevidad de los edificios.
Siguiendo el precepto de «nunca demoler», los arquitectos emprenden intervenciones moderadas para actualizar la infraestructura anticuada y, al mismo tiempo, permitir que permanezcan las propiedades duraderas de un edificio. En lugar de llenar y perder el impresionante vacío.
Sin duda el presidente del jurado el Arq. Alejandro Aravena laureado en 2016 comenta. “Este año, más que nunca, nos hemos sentido parte de la humanidad en su conjunto. Ya sea por motivos sanitarios, políticos o sociales, es necesario crear un sentido de colectividad. Como en cualquier sistema interconectado, ser justo con el medio ambiente, ser justo con la humanidad, es ser justo con la próxima generación”, «Lacaton y Vassal son radicales en su delicadeza y audaces en su sutileza, equilibrando un enfoque respetuoso pero directo del entorno construido».
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
– Pôle Universitaire de Sciences de Gestion (Burdeos, Francia 2008)
-14 casas sociales para Cité Manifeste (Mulhouse, Francia 2005)
Viviendas sociales y para estudiantes Ourcq-Jaurès (París, Francia 2013)