El concreto translucido es un invento que existe hace varios años, el inventor de este material es Aron Losonczi, y existen 2 clases de concreto:
- El concreto translúcido con fibra óptica.
- El concreto translúcido polimérico.
Concreto translucido con fibra óptica.
En el concreto translúcido con fibra óptica, cuenta con una composición de miles de filamentos de fibra óptica con un diámetro que está entre los 2 mm y 2 micras orientadas en la misma dirección, de una cara a la opuesta de la pieza de concreto. Su proporción de fibras esta entre un 4% en comparación con el volumen total de la pieza de concreto.
Las sombras originadas en el lado más iluminado aparecen por el otro lado destacando su contorno. Ahora, algo interesante es que según el diseño personal de cada uno o quizás para ayudar a que haya menos oscuridad en un espacio como es el caso de oficinas donde tienen las luminarias prendidas durante el día y también en otros lugares, la característica de translúcido en el concreto se puede dar todavía hasta 20 metros de distancia, esto es debido a la fibra óptica que tienen. En la parte estructural no se necesitan barras de acero, sino barras de plástico transparentes. La resistencia de este tipo de concreto es similar a los tradicionales.
Concreto translucido polimérico
El concreto traslúcido polimérico incluye cemento, agregados y aditivos. Permite el paso de la luz y desarrolla características mecánicas superiores a las del concreto tradicional, la diferencia está en que el cemento se cambia parcial o completamente por un conglomerante polimérico transparente, el ilum. Este producto posibilita levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que las construidas con concreto convencional. En general, todos los tipos de concreto traslúcido permiten hasta un 70% el paso de luz, haciéndolo ideal como solución ambientalmente sostenible ya que genera ahorro de luz eléctrica y disminuye el uso de materiales de acabado como yeso y pintura, logrando una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.
El concreto translucido mexicano
Otro tipo de concreto traslúcido diferente a los anteriormente mencionados, es el desarrollado por los ingenieros civiles mexicanos, Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván, que a diferencia de los demás usaron cemento blanco, agregados finos, gruesos, fibras, agua y un aditivo de fórmula secreta, el cual es el encargado de dar la característica de transparencia al concreto. Este concreto tiene resistencias de hasta 90 MPa, las cuales han sido validadas por el Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los concretos traslúcidos de desarrollo alemán son proporcionados en forma de bloques o planchas prefabricadas cuyas dimensiones varían dependiendo el tipo de proveedor y las necesidades geométricas. El único concreto traslúcido que permite ser vaciado en obra es el desarrollado en México, pero a su vez también tiene limitaciones ya que el procedimiento solo lo pueden realizar trabajadores certificados por la casa matriz y además se deben usar las formaletas especiales producidas para este tipo de mezcla, de lo contrario se podrían comprometer las condiciones de traslucidez de la estructura.
Estos concretos tienen en promedio un precio 5 veces más caro puesto que como se menciona anteriormente se necesita de maquinaria y personal especial.
COMPARTE EN: