Los sistemas constructivos forman una gran variedad de opciones que se han ido desarrollando a lo largo de los años, desde los sistemas constructivos de la antigua Roma, hasta grandes construcciones como lo son el burj khalifa en Dubái. Hoy hablamos de un procedimiento constructivo desconocido para muchos y que a la hora de su planteamiento genera más dudas que certidumbres, sin embargo, te platicamos de que se trata y los beneficios económicos, estructurales y sobre todo ecológicos que conlleva este novedoso sistema sistema bubbledeck.
El BubbleDeck system, un nuevo sistema de ejecución de losas de hormigón armado que permite reducir de forma drástica el peso muerto de las mismas, obteniendo claros más largos con menores espesores y, por lo tanto, una reducción en el número de elementos de soporte como son las columnas. Una solución económica y respetuosa con el medio ambiente para todas las empresas de construcción.
De qué se compone
Las losas de BubbleDeck system son prefabricadas y existen tres tipos diferentes:
-Reinforcement modules: Estructura con acero (Varillas) y esferas plásticas preparada para aplicar concreto en obra, de manera tradicional, utilizando un encofrado.
-Filigree-slabs: Estructura con una pre-losa de hormigón, esferas plásticas y acero ya instalada para terminar de colar en obra
-Finished slabs: Losas completamente prefabricadas, preparadas para instalar directamente.
Para el hormigón se utiliza cemento Portland estándar, sin necesidad de utilizar aditivos plastificantes. Por otro lado, las esferas son fabricadas en polietileno de alta densidad reciclado.
Dimensiones máximas
La anchura máxima de las losas es de 3 metros, mientras que la longitud de estas está comprendida entre los 9 y los 14 metros, dependiendo de la fábrica y necesidades en cuestión. Si por cuestiones de diseño se necesitaran luces de más de 15 metros, existe también la posibilidad de ejecutar losas postensadas.
La losa maciza puede soportar carga de aproximadamente 1/3 de su peso. BubbleDeck resuelve este problema al eliminar el 35% de hormigón, pero manteniendo la fuerza de la losa maciza. La losa BubbleDeck tiene la misma capacidad de carga con sólo el 50% de hormigón requerido por una losa maciza o con el mismo espesor tiene el doble de capacidad de carga usando el 65% de hormigón.
Otra de las ventajas que tiene es que las burbujas de plástico reducen el peso propio de la losa en casi el 40%, consiguiendo que éstas sean mucho más ligeras. También hay que destacar que se trata de una losa no inflamable, dependiendo del espesor de hormigón, las esferas plásticas simplemente se carbonizan, sin emitir gases tóxicos. Una mejora en resistencia al fuego de entre el 17% y el 39% respecto a las losas tradicionales, dependiendo del tipo de losa.
Beneficio ambiental:
Según BubbleDeck, por cada 5.000 metros cuadrados ejecutados se evitan:
-1.000 metros cúbicos de hormigón.
-166 viajes de camiones hormigonera.
-1.798 toneladas menos de peso en la cimentación.
-278 toneladas menos de CO2 emitidas a la atmósfera.
Ejemplos de edificios hechos con este sistema:
- Museo internacional del Barroco en Puebla Puebla México.
- WALTERBOOS . Apeldoom, Holanda
- EDIFICIO FUKSAS Torino, Italia
Museo Internacional del Barroco Imagenes cortesía de estructuralia
Referencias:
COMPARTE EN: