10 Cosas que debes saber si piensas estudiar arquitectura.

pexels andrea piacquadio 3760529 scaled

Seguro ya habrás escuchado acerca de lo demandante que puede llegar a hacer la carrera de arquitectura, y no te vamos  a mentir, realmente si puede llegar a hacer algo cansada, pero tranquilo nada es imposible, y estamos seguros que con trabajo esfuerzo y dedicación lo vas a lograr. Así que si eres nuevo en esto, te presentamos 10 puntos que debes tomar en cuenta.

1. Las desveladas

Sí, desafortunadamente no son un mito, va a haber noches que por mas que administres tu tiempo (cosa de la que hablaremos más adelante), tendrás que pasar noches en vela o simplemente no dormir con tal de terminar un trabajo. Pero esto no significa que debes dejar de lado tú salud, te recomendamos moderar la cantidad de café que tomas, y en cambio suplirlo por agua, unos 2lt de agua al día no está nada mal, ademas de comer lo mas balanceado que se pueda, eso te ayudará a disminuir el estrés, la ansiedad la gastritis y demás males.

insomnio en los jovenes

2. Dibuja, Dibuja, Dibuja.

Uno de los ejes, si no es que el más importante es el dibujo, así que te recomendamos que practiques, sin importar si eres bueno o malo, practica dibuja diario, compra una libreta especial para tus ideas, o en una servilleta, pero trata de estar en constante uso de tu creatividad de tu mente, deja que fluyan las ideas libremente, estamos seguros que eso te ayudará sobre todo a perder el miedo.

pexels lex photography 1109541

3. Viaja, descubre, observa

No se trata de solo viajar a la playa, si no de lugares donde intervenga la arquitectura, casi todo esta intervenido por la arquitectura (para bien o para mal), aprende viendo, vive la arquitectura, encuentra un lugar que te pueda provocar sensaciones y emociones distintas a la hora de estar ahí, y aprende tanto de los aciertos como de los errores que puedas ver, así que ahorra un poco y viaja con un amigo, con tu novia, con tu novio con tu perro, solo , pero viaja, aprende a ver la arquitectura.

pexels porapak apichodilok 346768 1

4. Humildad

¿Qué crees ? no lo sabes todo, así que vas a tener que aprender a escuchar a tus maestros a tus compañeros, vas a tener que aprender a trabajar en EQUIPO, y ver que cada quien tiene sus cualidades. Desgraciadamente, podemos encontrar algunos arquitectos bastante egocéntricos que creen  saberlo todo, esto es un gran error y aunque probablemente te encontrarás con compañeros, maestros y demás arquitectos así, debes tener en mente que nadie nace sabiendo todo, así que mantén los pies sobre la tierra y siempre trata de aprender y de ayudar cuando lo necesiten.

pexels fauxels 3184430
pexels fauxels 3183150

5. Administra tú tiempo

Si bien es cierto que muchas veces no podrás evitar el desvelarte, puedes al menos ganar unas horas de sueño gracias a la administración del tiempo, claro esto no se trata de que nunca salgas con tus amigos, si no de saber equilibrar la balanza, y si claro a veces habrá que sacrificar un poco la vida social, aunque no siempre debe ser así. Trata de encontrar un sistema en el que tu te acomodes a poder avanzar un porcentaje diario (el que tu consideres) , para que no tengas que dejar todo para el último día, recuerda que tanto taller de diseño es igual de importante que las demás materias, así que busca el equilibrio de tú tiempo.

pexels daria shevtsova 1030961

6. Sé autodidacta 

Es fácil a veces poner de pretexto el «no lo vimos en clase» pero a veces también es bueno tomar por nuestro lado el conocimiento, suscríbete a revistas, ve blogs de arquitectura (como este claro), ve tutoriales, ve a todos los congresos que puedas, ve al menos una vez al mes a la biblioteca hojea los libros, habla con gente de otros países de arquitectura, eso es o que más te va a ayudar a formarte como arquitecto, porque créenos lo que nos enseñan en la escuela es apenas un 5% de lo que es la vida real, así que entre más conocimiento puedas adquirir por tu propia cuenta será mucho mejor, así que te invitamos a dar un vistazo a algunos de nuestros artículos que seguro te servirán de mucho.

pexels julia m cameron 4144222

7.  Administra tú dinero

Tus papás no son un cajero automático, tienes que entender que no siempre van a tener dinero para darte para los mejores materiales, así que trata de economizar, de sacrificar un poco la fiesta en algunas ocasiones, aprende a ahorrar material de las maquetas, aprovecha al máximo cada pliego de papel, además de tratar de no gastar en materiales innecesarios, si estas en primer año ten en cuenta que una regla de 1000 hace lo mismo que una de 200, economiza lo que más puedas, y sobre todo ahorra lo más que puedas porque en ocasiones podemos sufrir un poco por tanto material y herramienta que gastamos. Si eres foráneo esto puede servir un poco difícil pero que tal te proponemos que ahorres 4 o 5 pesos diarios, verás que al final ese dinero te podrá servir para salir de algún apuro.

8. Tus profesores y tutores son una valiosa fuente de sabiduría utilízalos no los ignores

No solo tomes aprendizaje de las oras de clase, además asesórate con tus profesores. Recuerda que son personas con amplia experiencia y pueden ser fuente de conocimnte de sabiduría y nuevas ideas para ti.  En la actualidad es muy fácil tomar cursos online, conoce todas las plataformas e inscribete a cursos que sean de tu agrado y lo más importante que te funcione en tu camino profesional.

pexels fauxels 3184585
pexels fauxels 3183150

9. Suscríbete a una revista.

La lectura de este tipo de material es fuente de inspiración, siempre mantente informado de las tendencias y novedades de la profesión.  Elige revista electrónicas ya que puedes leerla en cualquier momento, en la actualidad hay gran variedad de su tipo. Ocupa tu tiempo libre para leer información que te nutrirá profesionalmente.

Asi mismo suscribete sitios web de mediano y pequeño tamañana ya que puedes encontrar contenido valioso para ti. 

 

10. Sé creativo

De las formas de la naturaleza o un objeto puede surgir una gran e inovadora idea.  La creatividad e un arquitecto es fundamental, pero piensa en todo el desarrollar un proyecto.

La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano. Esto es así porque le permite, justamente, crear e inventar nuevas cosas, objetos, elementos a partir de lo que ya existe en el mundo.

 

pexels pixabay 355948

Si después de esto quieres estudiar arquitectura ¡Ánimo!

COMPARTE EN:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *