Oficina: RDLP Arquitectos
Arquitectos: Arq. Rodrigo de la Peña
Colaboradores: Arq. Daniel Leos, Arq. Madeira Agüero, Arq. Antonio Pérez.
Construcción: Arq. Daniel Leos
Interiorismo: PCG Design e Interno Studio.
Área: 1065 m²
Año: 2020
Ubicación : San Pedro Garza García, N.L., Mx.
Fotografía: Idea Cúbica.
Pedregal se basa en un concepto de vida hacia adentro donde las principales vistas son hacia las montañas. La topografía del predio presentaba condiciones contradictorias, considerando su ubicación, muy cerca de la Sierra Madre, pero al mismo tiempo en su colindancia sur existía como precedente un gran muro de contención.
La geometría del predio era muy irregular, lo que dificultaba mucho el emplazamiento arquitectónico de la casa. Por lo anterior, se decidió orientar la casa principalmente hacia el norte, donde la mayoría de las visuales son hacia esta dirección.
La casa fue concebida con la intención que existiera mucha privacidad entre el área familiar y el área social, por lo que la escalera principal se ubica sutilmente detrás del área social, con el objetivo que los habitantes pudieran bajar o subir hacia el área familiar sin cruzar por el área social y específicamente sin ser vistos en el caso de haber reuniones o tener alguna visita.
Sin duda, parte de la intención fue privatizar la zona de estacionamiento para que no fuera visible desde las áreas sociales y de acceso.
El diseño de la casa se resolvió por medio de dos volúmenes rectangulares que se intersectan en la parte central del bloque principal, y en esa intersección se definió la circulación vertical entre la planta baja y la planta alta.
En la planta baja, se diseñaron las áreas sociales y de servicio, donde la distribución unifica la sala y el comedor, teniendo comunicación directa con la cocina, y ofreciendo una experiencia de habitar integral y transparente. En el área social, se diseñaron amplias puertas corredizas de cristal que logran unir el interior con el exterior, adaptándose a las necesidades y ampliando el espacio considerablemente, lo que fomenta la integración de toda la familia y es ideal para reuniones sociales.
En la planta alta, se ubicaron las áreas privadas, incluyendo la sala familiar y las recámaras. En este nivel, se definió una doble piel de madera como solución para la protección solar en las habitaciones.
La selección de materiales se basó en el uso de acabados aparentes con una textura evidente. Dentro de la selección se incluyó el concreto aparente entablerado en los muros principales y fachada, piedra natural para los pisos, piedra tecnológica para la fachada, así como duela de madera para los pisos y de porticones de madera como parasoles en la planta alta, que pueden abrir o cerrarse de acuerdo con la necesidad y el clima, lo que provoca un efecto dinámico en la fachada.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos