Como arquitectos y futuros arquitectos, estamos acostumbrados a ponernos al día con las mejores formas de representación y herramientas que nos ayuden a comunicar nuestras ideas, explicando en su mayoría proyectos de tipo conceptual los cuales se apoyan muchas veces en elementos gráficos y visuales. Así es común para nosotros el uso de herramientas como AutoCad, Sketch Up, etc., pero se imagina que pasaba cuando nuestros abuelos arquitectos no disponían de todas estas herramientas ellos elaboraban sus entregas a mano, por medio de diferentes técnicas y en opinión de un servidor estas eran muchas veces un trabajo artístico sobre un trabajo técnico.
Afortunadamente hoy tenemos muchos softwares que nos ayudan a nuestra labor y cada día o en gran medida, estos son fáciles de usar, es por eso por lo que en este artículo hablaremos de la Suite Adobe, la cual es ya indispensable para diseñadores, artistas y por supuesto arquitectos. En esta primera parte hablaremos del rey de representación en lo que nos ofrece la suite de Adobe o por lo menos es el más conocido, tanto por su gran abanico para la creación de contenido, como el retoque y post producción de nuestros trabajos.
Adobe Photoshop es un editor de gráficos desarrollado por Adobe Systems Incorporated el cual lo puedes obtener, comprándo su licencia en línea o utilizando una versión de prueba. Este poderoso editor se ha vuelto ya el favorito de muchos diseñadores, por su facilidad de uso y el resultado profesional que este nos ofrece
Interfaz Adobe Photoshop CS6
¿Qué podemos hacer en Ps en nuestro quehacer arquitectónico?
Una de las bondades de Ps es que puedes realizar diferentes trabajos dependiendo de qué es lo que quieres lograr, aun así, el repertorio de lo que puedes lograr es muy amplio. Por mencionar algunos casos hemos separado estos en producción y post producción, en donde podremos ubicar algunas de las funciones de este programa.
Primero debemos entender que Ps es un software que trabaja por medio de capas, estas capas se ponen una sobre otra para dar el resultado de un trabajo en conjunto. Para trabajar en Ps, son válidos diferentes extensiones de archivos, principalmente imágenes como las JPG o PNG además de eso, podemos abrir archivos con la extensión PDF los cuales serán muy útiles si venimos de usar un programa como Autocad o Sketch up, toma en cuenta estos consejos antes de aventurarte a probar con este programa.
Producción
Dentro de la producción de Ps, encontramos trabajos que en su, mayoría fueron trabajados dentro del mismo por ejemplo una lámina síntesis, aplicación de texturas a planos arquitectónicos o hasta hacer renders.
Para la edición de planos arquitectónicos en Ps necesitaremos primeramente tener el plano arquitectónico que deseamos dibujado correctamente en Autocad, purgado de cotas ejes o líneas que no vayamos a utilizar, este dibujo debe estar cerrado en todas sus líneas te recomendamos usar la herramienta Polilínea. Una vez hecho esto, guardamos nuestro plano con la extensión: .pdf Con esto, podremos abrir dicho plano en Ps para continuar a editarlo. Lo más común es que ya en Ps, se continúe a rellenar los muros con color negro utilizando la función Bote de pintura (G), agregar vegetación vista desde la planta, alguna textura que deseas resaltar, alguna vez, te preguntaste ¿cómo hacían los planos que aparecen en las revistas?
The Brown Residence – Lake|Flato Architects
De la misma forma los cortes también pueden ser editados, una vez guardados nuestros cortes en un formato .pdf desde Autocad, continuamos con la edición del mismo de la forma que deseamos, agregando texturas, pintamos los muros que van a ser cortados, e incluso podemos agregar vegetación y escalas humanas de una forma muy sencilla, gracias a la herramienta de pincel (B)
Pero que pasa si queremos producir o renderizar un archivo como un modelo 3d, de igual forma esto es posible, por ejemplo, desde nuestro modelo en Sketch Up, procedemos a Exportar como modelo 2d, y finalmente al igual que en los ejmplo anteriores, guardar en .pdf con esto, nos será posible abrir el archivo en Ps y manipularlo para su renderización o para agregar los elementos que creamos convenientes.
Posproducción
Ahora bien, dentro de la postproducción podemos decir que Ps, es una gran herramienta para retocar no solo fotografías sino casi cualquier gráfico en las extensiones que este programa permite. En nuestro caso, es muy útil a la hora de agregar detalles que se nos fueron de las manos a la hora de realizar un render o que simplemente sabemos que es más sencillo hacerlo desde Ps.
Quizá te interese: 7 SOFTWARE GRATUITOS PARA MODELACIÓN 3D
Agregar un fondo
Si bien a la hora de realizar nuestro render, es posible lograr un entorno para este, gracias a los entornos hdri etc, esto también es podrible lograrlo desde Ps, solo debes guardar una vez terminado tu render en una extensión PNG de esta forma, cuando abras tu render png en Photoshop te será posible, manipularlo para agregar la capa que tu desees como fondo o incluso hacer un fotomontaje sobre la foto del sitio en el que quieres desarrollar tu proyecto.
Agregar escalas humanas y vegetación
Para agregar escalas humanas o vegetación sobre tu render, debes previamente buscar las escalas humanas que más te agraden en un formato PNG, después abre tu imagen o render en Ps y continúa con el fotomontaje de las escalas sobre el render, obtendrás un render muy profesional y será más fácil que esperar a que un programa las renderice además de que existen infinidad de escalas e imágenes png en la red y puedes buscar las que más te agraden.
Lámina síntesis
Finalmente, uno de los trabajos que resultan más comunes para nosotros es la realización de láminas síntesis, por lo que Ps por su forma de trabajar con capas es un muy buen programa para llevar eso acabo esta tarea, aunque quizás Adobe Ilustrator sea el más adecuado para esto. En este caso puedes realizar una composición en la que se muestre los resultados anteriormente obtenidos, te recomendamos incluir, una descripción, plantas, cortes así como los renders o fotomontajes que hayas realizado.
Memoria de Agua – ConvivE XI | Archilovers
Universidad de Concepción | FAUG
COMPARTE EN: