Oficina: Luis Barragán
Arquitectos: Luis Ramiro Barragán Morfín
Área: 360 m²
Año: 1976
Ubicación: Ciudad de México, México
El arquitecto Luis Barragán, a los 80 años de edad, y luego de 10 años sin construir, realizó su última obra, emplazada en un terreno de 360 M2, en lo que hoy es la CDMX. Una obra que refleja la influencia de la cultura mexicana y de los pintores Diego Rivera y Frida Kalho, donde lo más interesante, era el desafío del enorme árbol jacarandá que se debía mantener, y la piscina solicitada por el dueño como parte del programa.
Al igual que en toda la arquitectura de Barragán, todos los espacios ofrecen una multitud de sensaciones, pues es a través de los diferentes juegos de luces y colores, que en ocasiones pueden sorprender al usuario, como la escalera sin baranda que pareciera levitar bajo una luz cenital. Una luz amarilla que traspasa pequeñas aperturas verticales, inunda el corredor que llega a un espacio minimalista con un espejo de agua junto al comedor, donde un muro pintado de color rojo sostiene el tragaluz.
Por ser una casa entre medianeros, el arquitecto decidió una estructura de muros portantes, que sostienen a la cuadrícula subdividida, donde se insertan los distintos espacios. Los interiores pintados de color, presentan una textura mucho mas lisa de modo que la luz se adueñe del lugar sin producir sombras por la rugosidad. De esta manera se logran brillos casi enceguecedores por ejemplo en el pasillo principal donde se sitúan unas rajas con vidrios de tono onix.
La belleza de la casa Gilardi, ha marcado una pauta en la arquitectura mexicana, la cual ha servido de inspiración a futuras generaciones, tanto en concepto como en su diseño y sensibilidad. Debemos ser honestos y describir esta obra como la posible obra maestra de Barragán o al meno una de ellas, pues esta sin duda es una visita obligatoria para los estudiantes de arquitectura.
Luis, en alguna entrevista mencionó lo siguiente: En mi actividad de arquitecto, los colores y las luces han sido siempre una constante de fundamental importancia. Ambos son elementos base en la creación de un espacio arquitectónico, ya que pueden variar las concepciones del mismo. Las paredes están hechas para volverse a pintar. Pienso que cada dos años toda la obra debe a volverse a pintar.
Luis Barragán
Planimetría
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos
Una respuesta
[…] los reflectores del ganador de los cuales han resultado arquitectos de la talla de Zaha Hadid y Luis Barragán, personajes que sin duda han revolucionado por completo la manera en que vemos a esta bella arte, […]