SIGUENOS
Hablar de dinero en la construcción, es hablar de una profesión que ha existido desde hace miles de años, pues la construcción no solo se gesta en la ciencia de edificación, si no va más allá, desde las pequeñas tiendas de materiales locales, los puestos de comida para los trabajadores, hasta grandes transnacionales como Cemex.
En México en 2019 según datos del INEGI, la construcción, represento el 7.6% del PIB del país, para ponerlo en contexto, el estado de Jalisco en promedio anual aporta al PIB nacional el 6.34%, según datos de Banco de Información Económica del INEGI. En una situación como la que tenemos actualmente en el mundo, la construcción se enfrenta a retos humanos, logísticos y por supuesto económicos de índole que jamás habíamos vivido, desafortunadamente los más afectados están siendo las pequeñas y medianas empresas que se ven forzadas a detener y/o cancelar operaciones por la crisis sanitaria que se vive hoy en día y es que volviendo a los números, la construcción en 2018 genero 6.1 millones de empleos directos y 9 millones de empleos indirectos, lo cual representa el 13.9% de los empleos totales a nivel nacional (Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) de la CMIC con información del INEGI).
Poniéndolo en contexto podemos gran importancia de la construcción en la economía nacional, y es que no es solo hablar de estadísticas y de números sino, más bien de personas que salen día a día a generar un sustento para sus hogares, para sus familias, hablamos de jóvenes arquitectos e ingenieros que con gran esperanza estudian estas maravillosas profesiones relacionadas con el mundo de la edificación, que si bien es cierto es un sector que ha venido en caída desde antes de la pandemia, siempre será una actividad con beneficios económicos que activan y reactivan la economía, no solo nacional si no local, convirtiéndola en una actividad esencial para muchas personas.
Te podría interesar: Los nuevos retos de la arquitectura ante la crisis
En un estudio publicado por BBVA proyectó una caída del 13% en el sector de la construcción debido a la contingencia sanitaria, esto sumado a los malos señalamientos por parte del ejecutivo, muestran una clara tendencia a la baja en cuanto a este sector. Es de mucha importancia sumar esfuerzos, a no señalar sin fundamentos, a no invitar a construir en lo informal, el sector de la construcción mexicana siempre se ha destacado por su increíble capacidad de aportar innovación a problemáticas internacionales. Confiemos en nuestros ingenieros, arquitectos y constructores, para que podamos recuperar paulatinamente el crecimiento de este importante sector y lo que representa para nuestro país.
Referencias:
- CMIC | Situación Actual y Perspectivas de la
Industria de la Construcción en México | 2019 - Forbes | Construcción en México caería 10% por COVID | 2020
- El financiero | Industria de la construcción prevé recuperación de 1.5% en 2020 | 2020
- Inmobiliare | Panorama actual del sector de la construcción en México | 2019
Arq. Adrián G. Covarrubias
Arquitecto, CEO + COFOUNDER + Director de contenido de Arqzon.
Las opiniones expresadas en este articulo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Arqzon.
2 comentarios
[…] Te puede interesar : Cuánto dinero mueve la construcción en México. […]
[…] Te puede interesar : Cuánto dinero mueve la construcción en México. […]