Oficina: M+DA Arquitectos
Arquitectos: Arq. René Morgado, Arq. Alejandro Arcos, Arq. Omar Hernández, Arq. Octavio Cruz Rodríguez.
Calculo estructural: Ing. Apolinar Cortez Sanchez.
Construcción: Ing. Carlos Guraieb.
Fotografía: Alan Morgado
Área: 354 m²
Año: 2015
Ubicación : Orizaba Veracruz, Mexico.
El Prototipo de vivienda CG pretende entender el espacio como un elemento de impacto que simplifique las formas actuales de asimilar el carácter de una vivienda. Los elementos constructivos típicos como son: aleros, ventanas, arcos, balcones entre otros elementos tan característicos en la tipología de vivienda, son eliminados, para generar una propuesta sólida y contundente que se logra con un plano lineal en la fachada principal. El manejo de líneas horizontales, sin ornamentos, ni elementos decorativos provocan una horizontalidad en la fachada y un estado psicológico de protección, haciendo referencia a una arquitectura introspectiva, que da prioridad al interior más que al exterior.
El proyecto general consiste en desarrollar un prototipo de vivienda en dos niveles. El planteamiento principal del proyecto es el brindar al usuario un confort lumino-térmico y acústico al interior considerando para ello elementos arquitectónicos como barreras para propiciar una protección física y al mismo tiempo disminuir la incidencia del sol directo sobre la fachada principal, brindando una seguridad psicológica ante los factores externos de inseguridad.
Los 3 aspectos principales que dan origen al proyecto son:
1.- El asoleamiento directo sobre la fachada principal, localizada en la zona SUROESTE, la cual recibe directamente sol la mayor parte del día.
2.- La privacidad del usuario al interior de la vivienda.
3.- Arquitectura Introspectiva de espacios abiertos al interior.
Estos conceptos dieron como resultado una fachada cerrada que permite generar un envolvente, dándole prioridad al interior de la vivienda, incorporando remates visuales y el manejo de la luz como el elemento principal para enfatizar los espacios privados y públicos dentro de la misma. Todos los espacios se encuentran iluminados y ventilados de manera natural para contribuir con ello al ahorro eficiente de energía. Dentro de la vivienda se conectan los espacios vinculados por un vestíbulo a doble altura, para generar una sensación psicológica de amplitud y bioclimáticamente disminuir el calentamiento al interior del espacio, generando una estrategia de colchón térmico para mantener una temperatura confortable al interior de la vivienda. El acceso peatonal se enfatiza con un marco rectangular que hace referencia a un elemento jerárquico en la fachada, integrándose a la composición horizontal mediante elementos lineales.
Las recámaras se encuentran en planta alta, colindantes a la vialidad principal, por lo que para eliminar el uso de cortinas o persianas en las ventanas, durante un periodo prolongado y resguardar la privacidad del usuario, se implementó un elemento arquitectónico que funciona como barrera visual y también como pantalla contra el asoleamiento directo, debido a que es la orientación más desfavorable por tener una mayor incidencia solar; el uso de este elemento de protección al interior genera una luz controlada y una eficiente ventilación cruzada por estar separado de los canceles que delimitan cada habitación; Esta pantalla se convierte en la fachada principal de la vivienda y genera un vacío (colchón térmico) para mantener regulada la temperatura al interior. Como resultado entre este espacio “Intersticial” y con el uso de una rejilla metálica en piso se genera un jardín interior en ambas recámaras.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos
Más contenido
Arquitectura Mexicana Casa Habitación M+DA ARQUITECTOS Obras René Morgado