Oficinas Crispa Gold | Aire Arquitectura

4

Oficina: Aire Arquitectura

Arquitectos: Aire Arquitectura, Daniela Guzmán Vergara y María Macarena Salazar Guzmán.

Constructora: Aire Arquitectura.

Ingeniería : RK3 Ingeniería.

Área: 437

Año: 2019

Ubicación : Concón, Región de Valparaíso, Chile.

Fotografías: Aire Arquitectura.

El proyecto consiste en una remodelación y ampliación de una de las casas de la población ENAP de Concón, para transformarse en las oficinas corporativas de la empresa exportadora de frutas CrispaGold.

La Población ENAP en Concón nace en 1956 como población originada para  los trabajadores de la Empresa Nacional de Petróleos, la cual se emplazaba en un sector periférico de la ciudad, cercano a la fábrica. 

6b scaled
4

Quedando hoy en el centro cívico y comercial de la actual comuna de Concón, con buena conectividad y variedad de equipamientos, lo cual, junto al reciente cambio del plan regulador de la ciudad, ha hecho  que aumente el interés en el sector, potenciando su renovación.   

El proyecto se basa en remodelar y ampliar una de las casas de la emblemática población ENAP de Concón, ubicada en una esquina visible de la población, frente a un colegio, para ser usada como oficinas corporativas de la Importadora de frutas CRISPAGOLD, en la que se necesitaba crear espacios de oficinas abiertas, sala de reunión, comedor y algunas oficinas cerradas usadas esporádicamente por las áreas gerenciales.

7
8

El desafío fue buscar una imagen corporativa moderna que incluyera la presencia de la historia del barrio en el cuidado del tratamiento de los muros y volumetrías que se conservan del primer piso (vestigio de la historia de la casa original) levantándose en el entorno con un segundo piso para ser un volumen reconocible, aprovechando la posición de esquina de la casa y su enfrentamiento al volumen mayor del colegio vecino.

7

La casa original contaba con  1 solo piso de estructura de albañilería y pilares de Hormigón, con techumbre de madera y cubierta de fibrocemento, lo que permitió el rápido desarme de ésta para apoyar una losa que amarrara los muros perimetrales y sirviera de “mesa” para el segundo piso proyectado en estructura de Volcometal (Tablaroca), lo que nos permitía definir una volumetría perimetral fija pero que progresivamente pudiera cambiar según los distintas necesidades, sin mayores obras, para lo cual se pensó además en el uso de separaciones de paneles de vidrio móviles  entre las oficinas, con esto lograr tener una oficina mayor o tres más pequeñas, según las necesidades.

25 Estudio solar

Una parte importante en el proyecto fue que  la casa original apareciera como “sostén” de este nuevo volumen, por lo que se dejó a la vista la terminación original de la casa en primer piso, sólo cambiando el color de sus muros exteriores y modificando algunas de sus ventanas, para dar una mejor iluminación natural a los nuevos espacios de trabajo, para esto el volumen del segundo piso desplazó sus plomos perimetrales hacia el exterior y así actuar a manera de alero y mejorar también el ingreso de radiación solar en los espacios de trabajo.

17

Se trabajó además con aleros que enmarcaran las ventanas principales de segundo piso, además de un retranqueo en la posición misma de la ventana, lo que aporta al control de la luz solar.

El nuevo volumen por su parte, se revistió con una placa de metal ondulada tipo “Miniwave” colocada en vertical, tal como se ha usado tradicionalmente en las casas antiguas del cercano puerto de Valparaíso, combinado con detalles de ventanas en madera y acero negro para aportar calidez, modernidad y contraste de texturas.

 

11

La escalera que une primer y segundo piso, aparece como un volumen nuevo siendo lo único nuevo que toca el suelo, articulando el proyecto en cuanto a las formas y aportando luz natural a ambos pisos como eje unificador.

Planimetría del proyecto.

Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Más contenido

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *