Oficina: Es Estudio
Arquitectos: Emmanuel Sánchez, Eder E. Valderrábano
Colaboraciones: J. Alejandro Díaz
Área: 650 m²
Año: 2016
Ubicación : Las Vigas, Veracruz
Fotografía: Zayhra B. Sánchez
Este proyecto nace de la necesidad de un espacio a las afueras de la ciudad para los fines de semana. Emplazado estratégicamente en el corazón y en la parte más alta de un enorme solar, por su facilidad de acceso y para permanecer oculto entre la abundante vegetación y el aprovechamiento máximo de las vistas apaisadas. El acceso a la vivienda se realiza mediante una calzada vehicular que conduce a pie de carretera al interior del lugar.
La topografía accidentada en el sitio permitió sugerir resolver el proyecto en un volumen sencillo, semienterrado, como un gran bloque dentro del terreno que da la sensación de emerger y permanecer cerrado al exterior. Debido a las variaciones de temperatura y las fuertes heladas que llegan a alcanzarse en la temporada invernal, la envolvente de la casa fue construida con piedra de cantera y sus aberturas cuidadosamente seleccionadas para obtener un adecuado asoleamiento y una óptima orientación, además del hecho de que cada ventana enmarca distintas zonas del lugar.
Desarrollada en dos niveles; en planta sótano se localiza el acceso vehicular, las áreas de mayor convivencia familiar y los servicios, mientras que, en el siguiente nivel, la planta de acceso alberga, las zonas públicas y privadas sutilmente separadas por un corredor vestibular que conecta los tres dormitorios.
Una amplia terraza semi-interior con orientación al sureste conecta directamente con la estancia y el comedor, lo que le permite ampliar visualmente el espacio y visualizar el paisaje desde adentro. Al interior de la parte pública se colocó una chimenea central que actúa como elemento escultórico y a su vez como generador de calor, permitiendo mantener cálidos los espacios.
En el área privada, cada dormitorio está pensado para albergar mayor cantidad de usuarios en caso de recibir afluencia de huéspedes en periodo vacacional, aprovechándose la altura de la edificación y utilizando pequeños tapancos en las partes altas de closets y vestidores donde se colocaron áreas de descanso sin descartar la sensación de comodidad.
Tanto la iluminación como los materiales fueron pensados por su aporte cálido al interior y como una forma de optimizar recursos debido al aprovechamiento con la cercanía de proveedores y fabricantes locales, utilizando mano de obra de la región, y materiales como la piedra de cantera, el block de tepecil, pisos de pastas, tejas de barro, cubiertas y pisos de madera y acabados de bajo mantenimiento como el cemento pulido principalmente en áreas húmedas.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos