Oficina: Luis Moctezuma
Socia de proyecto: Sonia López Domínguez.
Colaboradores: Abdiel Cervantes, Fernando Campos, Cuauhtémoc Melchor.
Equipo: Adolfo Flores, Rubén Flores, Magali Muñoz, Sai Sánchez, Enrique Aguilar.
Área: 160 m²
Año: 2018-2019
Ubicación : Puebla, Puebla, MX.
Esta vivienda fue planeada para comercializarse, pero con la intención de replantear el esquema utilizado en estas tipologías, donde la mayoría de los proyectos, cuando los hay, atienden a condiciones del mercado inmobiliario y a intereses monetarios. La intención era diseñar una vivienda que lograra brindar un mayor nivel de habitabilidad, donde el habitante fuera el objetivo a satisfacer antes que cualquier otro aspecto. Así que el concepto de la casa Naranjos se encuentra basado en el confort, considerando la función, la maximización de espacio y la atmosfera espacial o riqueza espacial como las dimensiones desdé las cuales se trabaja.
Al proporcionar bienestar y comodidad, el confort se considera entonces que para lograr un diseño confortable se deberá empezar por dar solución satisfactoria a condiciones materiales pertenecientes a temas básicos y ordinarios, pues es en la simplicidad de las cosas donde yace la genuina solución de los problemas.
La mayoría de las veces en las “Casas de venta” los espacios no funcionan de la mejor manera posible, son inconexos o interfieran entre sí, el diagrama de funcionamiento es solo un mito y la antropometría muere en el primer escalón. Para una vivienda que se comercializa no hay cliente, lo sabemos, pero podemos imaginarnos viviendo esos espacios, amaneciendo en la habitación principal o leyendo en la sala al atardecer, de manera que la casa debe en primer término ser realmente útil al habitante.
Optimización del espacio.
Dicen que “todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar”, en efecto, el programa de
necesidades de un proyecto se puede organizar de manera óptima sabiendo manejar el espacio. Pensando en una típica casa de venta de interés medio ¿Dónde se ubican las escaleras? Regularmente al frente de la fachada de planta baja y cargada a la derecha o izquierda. ¿Dónde se ubica la recamara principal? La mayoría en planta alta, al frente de la fachada sobre el espacio obligadamente destinado a cochera. Estas suelen ser las respuestas estandarizadas que se dan, sin que nada más importe ante el diseño de una vivienda de interés medio que será destinada a formar parte del mercado inmobiliario. Esto significa la deshumanización de la arquitectura, del espacio, y esa es realmente la problemática que debe resolverse.
La atmósfera del espacio.
Alguna vez leí la frase” el verdadero lujo está en el espacio”-Ricardo Legorreta., según
recuerdo fue el Arq. Ricardo Legorreta quién lo decía. Quién no ha visto estas palabras hechas realidad en las ocasiones en que visita obras de arquitectos no solo famosos sino de esos arquitectos profesionales y comprometidos con el quehacer arquitectónico. ¿Qué más adorno necesitan los muros que la luz sobre su piel? No es que un mármol iris green no venga bien en el recibidor, pero ¿qué pasa si los medios no permiten ese tipo de lujos? ¿No hay lujo para una casa sin los medios? Sí, claro que existe el lujo y se encuentra en el manejo del espacio, de la luz, de las texturas y de la forma. El manejo de estos elementos se traduce en una atmosfera llena de confort y riqueza plástica.
Son estos los 3 puntos que dan el soporte para el desarrollo del proyecto Casa Naranjos, que tiene la misión de reivindicar el concepto casa de venta mostrando que sin importar el nivel de la vivienda que se trabaje, siempre hay opciones para hacer arquitectura.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos